Un investigador neerlandés se convirtió en tendencia el pasado mes por haber predicho el terremoto que sacudió Turquía y Siria el lunes 6 de febrero, solo tres días antes. Frank Hoogerbeets, investigador holandés del Servicio de Geografía del Sistema Solar (SSGEOS), recurrió a las redes sociales para advertir el viernes 3 de febrero de lo que estaba por ocurrir. El tuit aparentemente profético actualmente tiene más de 27 millones de visitas. Y si alguien le hubiera hecho caso tal vez, solo tal vez, no habría habido más de 50.000 muertos en las zonas afectadas de Turquía y Siria.

La publicación iba acompañada de un mapa que destacaba el área que Hoogerbeets aseguraba sería afectada por la potente actividad sísmica. Desde que se produjeron los terremotos, solo tres días después, el lunes, el tuit se viralizó. Sin embargo, cuando el tuit de Hoogerbeets se volvió viral y comenzó a aparecer en los titulares de los principales medios, provocó una violenta reacción de la comunidad, que cuestionó tanto la validez de la “predicción” como la base científica más amplia que subyace a la metodología del grupo. Esta reacción se basa principalmente en las críticas recibidas en las redes sociales, ya que es intolerable que un investigador independiente sea capaz de anticipar un terremoto y los científicos ni siquiera lo mencionaron. Y de nuevo, el investigador holandés ha vuelto a advertir al mundo sobre una nueva catástrofe, aunque esta podría ser muy diferente a las demás.

Nueva predicción de Hoogerbeets

La primera semana de marzo será “extremadamente crítica”, advierte Frank Hoogerbeets, que hace sus pronósticos basados en los movimientos de los cuerpos celestes, en un video publicado el lunes en YouTube advirtiendo que la primera semana de marzo será extremadamente crítica.

“Una convergencia de la geometría planetaria crítica alrededor del 2 y 5 de marzo puede resultar en una actividad sísmica grande a muy grande, posiblemente incluso un megaterremoto de empuje alrededor del 3-4 de marzo y/o 6-7 de marzo”, indica la descripción del video.

En el video en sí, el sismólogo afirma que la fuerza del supuesto terremoto próximo podría ser superior a 8 en la escala de Richter. El área afectada podría extenderse por miles de kilómetros, desde la península de Kamchatka y las islas Kuriles en el Lejano Oriente ruso, hasta Filipinas e Indonesia.

“No estoy exagerando”, insiste Hoogerbeets. “No estoy tratando de crear miedo. Esto es una advertencia.”

Sin embargo, el jefe de la rama de Investigación Geofísica de Kamchatka de la Academia Rusa de Ciencias, Danila Chebrov, cuestionó las predicciones de Hoogerbeets y lo describió como un simple “aficionado”. Chebrov explicó que la conexión entre el movimiento de los planetas en el sistema solar y la actividad sísmica en la Tierra es bastante débil, y es problemático usarla como una herramienta de pronóstico principal.

Pero a Chebrov hay que recordarle que el 3 de febrero, Hoogerbeets publicó un tweet que decía: “Tarde o temprano ocurrirá un terremoto de magnitud 7.5 en esta región (centro sur de Turquía, Jordania, Siria, Líbano)”. Tres días después, un terremoto de magnitud 7,8 sacudió Turquía y Siria. El desastre causó la muerte de más de 50.000 personas, y las fuertes réplicas continúan en la región hasta el día de hoy.

Pero Hoogerbeets no se ha hecho famoso por predecir el terremoto de Turquía y Siria. En 2019 advirtió que un poderoso terremoto sacudiría nuestro planeta en cualquier momento. El investigador holandés también reveló que una alineación planetaria crítica que implica a la Tierra, el Sol y Mercurio es la causa de este aumento en las actividades sísmicas.

A los pocos días un terremoto de magnitud 8.0 sacudió el norte de Perú. Según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el epicentro del terremoto fue a una profundidad aproximada de 115 kilómetros, y se sintió en lugares tan lejanos como Lima, Perú; Caracas, Venezuela; y Quito, Ecuador.

sismologo inminente megaterremoto - El sismólogo que predijo el terremoto de Turquía advierte de un inminente megaterremoto

Incluso con todo este curriculum de predicciones cumplidas, la comunidad científica se niega a hacerle caso y prefieren mirar a otro lado mientras critican su trabajo. Susan Huff, del Servicio Geológico de Estados Unidos, insistió en que ningún científico ha predicho un gran terremoto. Huff dijo que el pronóstico directo de los terremotos en Turquía y Siria fue solo una coincidencia.

“Es un reloj detenido que es correcto dos veces al día, básicamente”, dijo Huff.

Bueno, tal vez Huff tenga razón y sea una simple coincidencia. Pero tal vez tendrían que hacer caso a las “coincidencias” de Hoogerbeets, ya que podrían salvar miles de vidas.

/psg