Este viernes la Dirección de Presupuestos (Dipres) entregó los resultados del informe de ejecución presupuestaria correspondiente a enero de 2023, dando cuenta de un importante incremento en los ingresos del Estado explicado principalmente por los contratos de explotación de litio.
Según la entidad, en el primer mes del ejercicio, los ingresos totales del Gobierno Central registraron un aumento real anual de 9,1%, incididos «principalmente, por mayores rentas de la propiedad -debido al crecimiento en la recaudación producto de los contratos de explotación de litio- y por la tributación de la minería privada», señala el documento.
En detalle, los ingresos del Gobierno Central Total alcanzaron $7.108.235 millones, correspondiente a 2,5% del PIB estimado para el año.
A este respecto, la partida de rentas por propiedad -que considera, entre otras, la recaudación por los contratos de explotación de salares por SQM y Albermarle- mostraron un crecimiento de 523,6% real en el primer mes del año.
Se trata de una expansión mayor a la anotada en diciembre de 2022, cuando las rentas ingresadas por la propiedad crecieron 88,6%. Asimismo, permitió que los ingresos totales del Estado dejarán atrás la caída de 33,5% con que cerraron el año recién pasado.
Todo esto, mientras en el país está instalado el debate por el rol de los privados y el Estado en la industria del litio, luego del millonario aporte de SQM al fisco el año pasado por los contratos de arrendamiento con Corfo (US$5 mil millones) y de que el Gobierno reiterara que está considerando asociaciones con privados para explotar el mineral a través de la que, pronto anunciaría, Empresa Nacional del Litio.
La Dipres consignó que la tributación de la minería privada aumentó 5,9% real anual, como consecuencia del alza en 8,0% de los Pagos Provisionales Mensuales (PPM), debido a una rectificación realizada en el mes de enero.
La recaudación por IVA , según señaló el organismo, «disminuyó 17,1% real anual en enero, por una reducción del IVA declarado en 12,6%, debido a una disminución del IVA Importaciones -con una caída real anual de 26,9%, considerando que la caída de las importaciones no fue compensada con el mayor tipo de cambio-«, indicó.
«Por su parte, y en menor magnitud, las devoluciones disminuyeron respecto al año pasado, aumentando la recaudación en un 0,9% real, debido al incremento de devoluciones de otros exportadores y remanentes por activo fijo», agregó.
Por el contrario, la recaudación por impuesto a la renta aumentó 18,8% real anual. «Lo que explica este incremento son los mayores Pagos Provisionales Mensuales (PPM), por el aumento en la recaudación proveniente de contribuyentes de primera categoría, y, en menor medida, por el aumento en la Declaración y Pago Mensual, debido a la mayor recaudación por impuesto mensual de primera categoría por giros emitidos por el SII en moneda extranjera», plantea el reporte.
En tanto, los impuestos a productos específicos «aumentaron un 28,9% real anual, debido al incremento de la recaudación por combustibles de 63,0%, en particular, gasolina automotriz y petróleo diésel importada. Adicionalmente, en enero de 2022 hubo recaudación negativa por concepto de gasolina y diésel nacional, lo cual se revierte en este periodo», acotan.
En el mes, el gasto presupuestario creció 13,1% real anual, impulsado por el aumento del gasto corriente, «influido en gran medida por el crecimiento de los subsidios y donaciones y de las prestaciones previsionales», informó la Dipres.
/psg