El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco entregó esta jornada el veredicto condenatorio en contra de Martín Pradenas, a quien se le imputó siete delitos sexuales consumados, que cometió entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019.
Con esto, Pradenas, quien se encuentra en prisión preventiva desde el 2020, fue declarado culpable por cinco abusos y dos violaciones contra seis víctimas.
Así, el tribunal fijó para las 13:00 horas del viernes 28 julio de 2023, la audiencia de lectura de sentencia.
Durante los alegatos de clausura del segundo juicio oral, el fiscal Miguel Ángel Rojas resumió diversas pruebas y dijo que «durante estas más de 30 jornadas, hemos conocido seis historias cuyas protagonistas tienen un denominador común que se llama Martín Pradenas Dürr, y el hecho de que en alguna época de su vida, el acusado las agredió sexualmente».
Entre sus referencias, aludió al caso de Antonia, quien se encontraba en estado de ebriedad cuando sufrió el «primer atentado sexual» por parte de Pradenas en el estacionamiento de un local.
También aseguró que testigos -que no tenían relación con los involucrados- corroboraron el estado de la víctima y que ella se mostraba incómoda, además de que Pradenas «no estaba igual de afectado que la víctima».
El persecutor también afirmó se refirió a los mensajes de WhatsApp que compartió con su amiga Consuelo Uribe y con su pareja Rodrigo Canario, los que daban cuenta de que ella fue víctima de una violación, apuntando a Martín Pradenas como responsable del hecho.
Postura de la defensa
En tanto, durante la instancia, el abogado defensor Marcelo Pizarro dijo que «nosotros pedimos juzgamiento con perspectiva de género en base a lo que hemos dicho, pero también pedimos que quede en evidencia que no se ha cumplido por parte del Estado con investigar de manera debida y reforzada».
«Además, pedimos que salga la luz lo necesario: la evidente falta de corroboración de toda la información que ha ingresado en este juicio», agregó en parte de su relato.
Así, las audiencias que se comenzaron el 24 de abril pasado, terminaron ayer con la presentación de las réplicas de los intervinientes. Hoy viernes se conoció el veredicto condenatorio del tribunal.
Condena anterior
Durante el 2022, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco sentenció a Martín Pradenas Dürr a la condena de 20 años de presidio mayor en su grado mínimo, tras ser declarado culpable de siete delitos sexuales cometidos en contra de seis víctimas, entre ellos el caso de la joven universitaria Antonia Barra, quien se suicidó en 2019.
En esa instancia, Pradenas fue sentenciado a pasar 18 años adicionales en la cárcel, pues los dos años últimos años de prisión preventiva fueron restados de su sentencia.
En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, la ministra María Teresa Letelier y las abogadas (i) Pía Tavolari y Leonor Etcheberry– no cuestiona el fondo de la resolución, como lo son las pruebas rendidas, la participación atribuida al acusado y la perspectiva de género plasmada en la resolución del caso, sino la vulneración a la garantía del «juez imparcial».
Esto, debido a que uno de los integrantes del TOP de Temuco realizó comentarios en sus redes sociales mientras se desarrollaba el juicio oral y que dan cuenta de que el magistrado redactor de la sentencia condenatoria enfrentó el proceso alejado de la objetividad a que está obligado por ley.
/psg