Las diputadas Carla Morales (RN) y Catalina Del Real (ind-Republicanos) anunciaron que recurrirán a la Contraloría para obtener una exhaustiva radiografía de los parientes de autoridades que ocupen cargos relevantes en el Ejecutivo y en los gobiernos regionales.
Esto, tras conocerse que Verónica Serrano, ex jefa de nacional de Asentamientos Precarios y tía de Miguel Crispi -jefe de asesores de la Presidencia- está bajo la lupa del Ministerio Público luego de que se levantaran correos electrónicos que dan cuenta de que apuró la suscripción de contratos con entidades privadas que hoy están cuestionadas, incluyendo a Democracia Viva en Antofagasta.
En este sentido, criticaron además el “giro” dado por el Presidente Boric, quien durante su campaña presidencial afirmó que se prohibiría la contratación de parientes en su gobierno, pero que tras conocerse el caso de Serrano, defendió su relación de parentesco con Crispi.
Al respecto, la diputada Morales afirmó que “el cambio de opinión del Presidente Boric es respetable, pero sorprende, porque no tiene coherencia con los principios que planteó en su campaña”.
“Pero más allá de esas inconsistencias, considero que el foco debería estar centrado en acciones concretas para abordar el Caso Convenios. Los discursos y reflexiones personales podrán venir después, pero en este momento los chilenos necesitan respuestas frente a los distintos problemas que está enfrentando el país”, afirmó.
Por su parte, Catalina Del Real criticó la contradicción del jefe de Estado, al señalar que se trata de “otra vez una voltereta del Presidente, quien antes de asumir y durante su campaña señaló que iba a prohibir la contratación de parientes en cargos del Estado, y criticó duramente al expresidente Piñera en este aspecto. Sin embargo, nunca cumplió y ahora se ve ‘pillado’ con estos antecedentes que salieron a luz”.
/psg