El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha dado una patada al diccionario durante la presentación de su nuevo libro al pronunciar en múltiples ocasiones «las memes». El líder socialista ha confundido el género de la palabra «meme» y en lugar de decir «los memes», repitió varias veces, erróneamente, «las memes».

De acuerdo con la RAE, esta palabra se refiere a una «imagen, video o texto por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde princialmente a través de internet» y que tiene por género el masculino.

Sin embargo, ha llegado a pronunciar en múltiples ocasiones meme en femenino: «En un momento dado, hablando de ‘las memes’, comentamos ‘las memes’ que había sobre Perro Sanxe», ha incidido el líder socialista de forma errónea durante el acto.

Pedro Sánchez ha comparecido este lunes para la presentación de su libro Tierra firme en el Círculo de Bellas Artes con la presencia de 14 ministros, además de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, en el acto. El evento lo ha conducido el presentador Jorge Javier Vázquez junto a la periodista Ángeles Caballero.

Sánchez ha comenzado a tratar este tema a raíz de la interpelación de Caballero, que le ha preguntado «¿Cómo convierte la palabra perro en un piropo?». Le ha interrogado sobre el origen de que haya seguidores que ahora se refieran a él de esta manera. Sánchez ha apuntado que incluso le llaman «perra».

«La Alejandría de nuestra civilización»

«La respuesta me la dio la entrevista de La Pija y la Quinqui», un podcast grabado por dos jóvenes al que asistió el presidente durante la campaña. «En un momento dado, hablando de ‘las memes’, comentamos ‘las memes’ que había sobre Perro Sanxe», ha explicado el presidente. «La Quinqui dijo algo así como que ‘las memes’ se habían convertido en la Alejandría de nuestra civilización», ha comentado Sánchez. El líder socialista celebró esa respuesta «porque ‘las memes’ son al final respuestas espontáneas a debates que estamos viendo en las redes sociales». «Le resta gravedad, le aporta gracia, y le aporta doble o triple vuelta», ha profundizado.

El presidente ha recordado cuando vio un meme que decía «más sabe perro sanxe por perro que por sanxe». «Me pareció brillante», ha subrayado. Y fue entonces cuando él y su equipo decidieron cambiar el sentido de la imagen despectiva con la que se referían a él para usarla en su favor.

«Desde la opinión publicada se piensa que los políticos estamos metidos en laboratorios que lo tenemos todo diseñado», ha criticado el presidente. Y ha negado que estuviera pensado darle esa vuelta al meme: «para nada Perro Sanxe estaba planificado». «No convoqué las elecciones el 23 de julio sabiendo que el 21 de julio era el día mundial del perro», ha reiterado irónicamente el recientemente reelegido presidente del Gobierno.

El presidente ha sido recibido con gritos y abucheos a su entrada al acto en el que ha presentado su libro. Los asistentes que se han congregado a la puerta del Círculo de Bellas Artes le han propinado gritos de «¡Eres un dictador!» y «¡vete ya!».

/gap