Era uno de los datos más esperados por el mercado a un día de conocer la decisión de la Fed. La inflación de EEUU subió más de lo previsto en noviembre, pero el IPC a 12 meses mostró un retroceso.
El IPC de EEUU mostró un incremento de 0,1% en noviembre, mientras que el mercado estimaba una nula variación en el undécimo mes. A doce meses la inflación se ubicó en 3,1%, en línea con las proyecciones, y por debajo del 3,2% del mes previo, según datos entregados por el Departamento del Trabajo este martes.
La inflación subyacente, que excluye el precio de alimentos y energía, subió un 0,3% en el mes, y se ubicó en 4,0% anual, en línea con lo previsto.
En noviembre, el precio de la energía anotó una baja de 2,3%, mientras que el precio de los alimentos anotó una subida de 0,2%. A doce meses, el precio de los alimentos se incrementó 2,9%, mientras que en el caso de la energía registró un descenso de 5,4%.
Los ojos ahora se trasladan a la decisión que adoptará la Fed al término de su reunión de política monetaria. Este miércoles en la tarde el Comité Federal de Mercado Abierto dará a conocer su postura sobre las tasas de interés. El mercado apuesta a que se estas se mantendrán.
/psg