Un video de Clarín captó la reacción de Javier Milei luego de que una botella de vidrio lanzada por un militante kirchnerista pasara a centímetros de su cabeza.

Sorprendido, el Presidente recién asumido vio la herida cortante que el objeto le produjo cerca de la oreja izquierda a uno de los custodios que iba al costado del auto descapotable. Y el rostro se le transformó por unos segundos: preocupación.

«¿Qué voló?», les preguntó el libertario a los policías de la Federal vestidos de civil que lo cuidaban, en la secuencia captada en exclusiva por Clarín sobre Avenida Rivadavia, a la altura de la calle Montevideo, durante el traslado del flamante mandatario del Congreso a la Casa Rosada tras la jura.

Sin dejar de saludar a la gente a su paso, empezó un breve diálogo de Milei con los responsables de su seguridad. En ese momento el mandatario se enteró de que le habían tirado un botellazo y su hermana Karina, parada a su lado en el descapotable hasta ese momento en silencio pero atenta a lo que ocurría, también hizo un comentario sobre la situación.

¿Qué había pasado? Un militante kirchnerista, luego identificado como Gastón Ariel Mercanzini (51 años), lanzó contra el flamante mandatario una botella desde atrás de la multitud que lo saludaba en Avenida Rivadavia.

Le faltó puntería y el proyectil impactó en la cabeza de un subcomisario de la Policía Federal que forma parte de la custodia presidencial y sufrió una herida leve.

Este episodio no alteró el traslado del mandatario en un Mercedes-Benz CLK Cabriolet hacia la Casa Rosada. De hecho, el domingo había pasado casi desapercibido. Pero se viralizó este lunes por la mañana en distintos videos que permitieron tomar dimensión de lo sucedido.

Mercanzini fue demorado el mismo domingo por la Policía de la Ciudad que se encontraba en servicio en el acto de asunción. «Esta persona fue identificada y, como no poseía elementos constitutivos de delito entre sus pertenencias y ninguno de los presentes realizó denuncia alguna, se realizó consulta en el sistema de antecedentes y, al no registrar impedimento legal vigente, se retiró del lugar», detalló la fuerza de Seguridad porteña en un comunicado difundido este lunes.

/gap