Amarga derrota para Chile, jugó a empatar y como suele suceder en estas circunstancia, basta con una que aproveche el rival y se acaba la ilusión. Y así nomás pasó porque Chile aguantó gran parte del partido, pero bastó con que en los minutos finales una pelota le quedara a Lautaro Martínez para que anotara el gol que le dio el triunfo a Argentina y sellara una dolorosa derrota para Chile, que ahora debe jugarse el todo por el todo en su último partido ante Canadá.

MONÓLOGO DE ARGENTINA

La primera parte trajo un partido que se jugó en solo lado de la cancha: en el chileno. Argentina fue el amo y señor de la pelota y Chile se metió atrás con todo lo que pudo a aguantar y estirar el cero a cero y a la postre, lo que increíblemente le resultó, porque los trasandinos por más que intentaron no pudieron vulnerar la valla que defiende Claudio Bravo.

y si uno lo analiza desde ese punto de vista, el planteamiento de Chile fue efectivo, porque en su campo le dejaron muy poco espacio a Messi y a compañía, lo que complicó a los argentinos para poder crearse ocasiones, aunque aún así pudieron haber marcado, pero especialmente por tiros de distancia que era una las pocas alternativas que pudieron ocupar con el gran número de defensas chilenos.

La más clara fue un remate de Messi desde unos 30 metros que pegó en el palo de izquierdo del arco chileno y afortunadamente después el balón salió afuera, cuando Bravo ya se había convertido en un espectador más en el Metlife Stadium de Nueva York.

De Chile muy poco que contar, de hecho nunca llegó al arco de Dibu Martínez y su juego ofensivo solo se limitó a Vargas Dávila corriendo tras la pelota después de algún rechazo largo, especialmente de Bravo. Aparte de eso, Chile no mostró nada de nada.

CON BRAVO NO BASTA

Claudio Bravo es un crack. Así de simple, el guardameta chileno estuvo espectacular al menos en dos tapadas notables que vitaron el gol argentino, primero en un remate a quemarropa de Fernández y luego en un remate de González que el meta chileno alcanzó a manotear y mandó la pelota al travesaño.

Chile igual creció y tuvo lo suyo especialmente con el buen juego de Echeverría que tuvo dos ocasiones con remate de distancia que el meta argentino Martínez logró atajar a medias, pero salvó la ocasiones de gol de La Roja.

Pero lamentablemente, Argentina logró anotar cuando ya el partido estaba casi terminando, un córner y una pelota que no se pudo despejar y el rebote que le quedó a Lautaro Martínez y le pegó con el alma para inflar las mallas. El var la revisó por un posible offside que dejó muchas dudas, pero al final le dio el gol a los argentinos.

De todas maneras Bravo después igual tuvo una grandiosa tapada en el minuto final en un mano a mano con Lautaro que atajó de manera extraordinaria el mate nacional haciendo «la de dios», lo que fue finalmente algo que nos puede beneficiar si es que al final se decide la clasificación por la diferencia de goles.

Al final, una dolorosa derrota que al menos nos deja con la posibilidad de que todo depende de Chile que en la última fecha le debe ganar sí o sí a Canadá, lo mínimo que debe hacer una selección bicampeona si cree merecer seguir en competencia.

/José Pablo Verdugo