El dólar cerró al alza en sus operaciones más líquidas este lunes y se ubicó en los $950 en el mercado cambiario local. Esto, en medio de las expectativas que hay por una eventual baja de tasas de interés en Estados Unidos, que se conocerá el miércoles tras el IPC de agosto.

En concreto, el billete verde subió $5,5 en la sesión de hoy, quedando en puntas de $950 vendedor y $949,7 comprador.

Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, comentó que «el dólar continúa al alza y se encaminó a los $950».

«El dólar en nuestro país continúa las alzas de la semana pasada y ya acumula casi un 4% de alza con respecto al lunes anterior. Todo esto en medio de especulaciones del mercado que la Fed llega tarde a los recortes y que al parecer los 25 puntos base no son suficientes para estimular la economía en corto plazo», añadió.

Según Sepúlveda, por esto que el dólar índex «se aprecia un 0,38% al cierre de hoy y espera el dato de IPC de este miércoles para tener más señales de lo que podría hacer la FED en la próxima reunión del 18 de septiembre».

«El cobre avanza un 1,69% hoy, aunque conociéramos un IPC de China bastante bajo, tan sólo un 0,6 % anual, y que abriría la puerta para estímulos a la economía», finalizó.

En tanto, Pablo Hasbún, analista de mercados XTB Latam, sostuvo que «el dólar internacional experimenta una jornada alcista tras la publicación de los datos de empleo en Estados Unidos, que si bien no cumplieron con las expectativas, superaron a los reportes anteriores».

«Actualmente, los mercados están atentos a los próximos comentarios de los representantes de la Reserva Federal (Fed), que podrían brindar pistas sobre la decisión de tasas prevista para el 18 de septiembre», añadió.

En cuanto al cobre, indicó que «también registra una tendencia al alza impulsada por la publicación de los datos de inflación en China, tanto del consumidor como del productor, con el primero alcanzando su nivel más alto en seis meses».

«Este repunte es una señal positiva para la economía del gigante asiático, ya que sugiere una posible recuperación. Además, hoy se espera la divulgación de los datos de la balanza comercial en China, para la cual se anticipa una cifra inferior a la anterior», finalizó.

/psg