El presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, envió un mensaje retador al Congreso de la República advirtiendo que, a pesar de cualquier recorte en su polémico presupuesto para 2025, continuará con la radicación de la reforma tributaria.

Esta declaración se produjo en respuesta a una propuesta de 30 congresistas que buscan reducir en $12 billones el presupuesto presentado por el Gobierno

Petro fue tajante en su postura a través de una publicación en X: “Recorten o no recorten la ley de presupuesto, la ley de financiamiento o la reforma tributaria se presentará porque hay que reactivar la economía”. Con esta afirmación, el mandatario subrayó su determinación de avanzar con la reforma tributaria, independientemente de las decisiones del Congreso sobre el presupuesto.

Por su parte, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, señaló que si el Ejecutivo no ajusta el presupuesto en $12 billones antes del martes 10 de septiembre, se negará a aprobar el monto completo del proyecto de ley. “Tenemos los votos suficientes para hundir la reforma tributaria la próxima semana”, aseguró Cepeda, en una intervención durante el Congreso Empresarial Colombiano (CEC) de la Andi, marcando una clara confrontación entre el Legislativo y el Ejecutivo.

/