Hoy martes 10 de septiembre, Kamala Harris y Donald Trump se medirán en un debate cara a cara. El duelo llega después del enfrentamiento entre el republicano y Joe Biden, que desencadenó una serie de críticas contra el presidente antes de que declinara su candidatura. En este video, EL PAÍS analiza las claves que marcarán el intercambio entre los dos oponentes rumbo a las elecciones de noviembre.
La cadena ABC es la responsable de organizar y transmitir el segundo debate oficial, pero el primero entre los actuales contendientes, tras la declinación de Joe Biden a la reelección.
Una moneda lanzada al aire fue la que otorgó a Donald Trump la facultad de seleccionar el orden de las declaraciones, por lo que el expresidente de EU será el último en hablar y la vicepresidenta Harris aparecerá a la derecha del podio en la pantalla.
Ella lleva atrincherada desde el jueves en un hotel de Pittsburgh (Pensilvania) para preparar el debate y él, por el contrario, ha incrementado sus apariciones públicas en los últimos días
LAS CLAVES
Harris y Trump “no tienen motivos para correr grandes riesgos”, pronostica el comentarista Joshua Zive, con sondeos “tan ajustados” a dos meses de unas elecciones que podrían disputarse, como en 2016 y 2020, por unos miles de votos en algunos estados.
“Hay más en juego para Harris que para Trump porque él ya es muy conocido, mientras que ella todavía tiene que explicar quién es a la mayoría de la gente”, dice Mark Feldstein, analista de medios de la Universidad de Maryland.
El millonario de 78 años, privado de su mejor enemigo, al que apodaba “Joe el dormilón”, quiere cortar el impulso ganado por su rival de 59 años, a la que llama “tonta” y “mala”.
“Su superpoder es ocupar e invadir el espacio, pero nosotros, los estadounidenses, tendemos a querer presidentes que son dominantes”, describe Rebecca Gill, profesora de ciencias políticas en la Universidad de Nevada.
Flavio Hickel, politólogo del Washington College, cree que “la fuerza (del republicano) proviene de sus digresiones inconexas que desestabilizan a sus oponentes”.
“Si yo fuera Harris, no perdería el tiempo desmontando cada afirmación falsa de Trump”, aconseja Andrew Koneschusky, exportavoz del senador demócrata Chuck Schumer.
La vicepresidenta, primera mujer y primera persona negra y de origen asiático en este cargo, tendrá que luchar contra la percepción sexista “según la cual una mujer que se afirma es estridente”, señala Gill.
La politóloga destaca que podrá aprovechar su experiencia como exfiscal, frente al primer expresidente estadounidense condenado penalmente. Es decir, hacer como en un tribunal, donde hay que “parecer fuerte pero no vengativo, ser capaz de distanciarse del plan preestablecido para reaccionar a lo que dicen los testigos”.
Trump tiene experiencia. Participó en seis debates presidenciales, incluido uno memorable contra Biden en junio pasado en el que el presidente estadounidense perdió el hilo de lo que decía y se trabó al hablar varias veces, dejando algunas frases sin terminar.
Harris tuvo su momento de gloria al atacar a Biden durante un debate en las primarias demócratas en 2019.
Las reglas del debate
Una vez que se confirmaron las fechas y los candidatos, la televisora emitió las reglas y las claves para este debate presidencial:
- El debate durará 90 minutos con dos pausas comerciales.Se hará en Pensilvania (este), uno de los siete estados bisagra, aquellos que se inclinan por uno u otro partido dependiendo de los comicios. Concretamente en Filadelfia.
- Los dos moderadores serán David Muir y Linsey Davis, y serán los únicos que harán preguntas a los candidatos.
- Los moderadores presentarán a los candidatos, que ingresarán desde lados opuestos del escenario. El partido en el poder es presentado primero.
- No se permitirán declaraciones iniciales; las declaraciones finales durarán dos minutos por candidato.
- Los candidatos permanecerán detrás de podios durante todo el debate.
- No se permiten accesorios ni notas prescritas en el escenario.