Con el objetivo de resguardar la seguridad y asegurar el normal desarrollo de las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo domingo 16 de noviembre, Carabineros de Chile anunció un amplio operativo que contará con la participación de más de 23 mil efectivos desde Arica hasta Punta Arenas.

Según informó la institución, el despliegue incluirá más de 5 mil vehículos, 10 helicópteros y equipos especializados encargados de la seguridad en el exterior y alrededores de los recintos de votación.

El general director de Carabineros, Marcelo Araya, señaló que “más de 23.000 carabineros vamos a estar desplegados para lo que es este acto eleccionario de Arica a Punta Arenas, y sin perjuicio de que se seguirán realizando los servicios policiales normales”.

Trámite para excusarse de votar

En cuanto al proceso de excusa para quienes se encuentren a más de 200 kilómetros de su local de votación, Araya recordó que el trámite podrá realizarse a través de Comisaría Virtual.

“La recomendación es ingresar con clave única. En el procedimiento se solicitan los datos personales y el sistema entrega una clave alfanumérica, que debe ser presentada en la unidad policial correspondiente para validar la excusa”, explicó el general.

Además, añadió que “desde muy temprano estaremos desplegados en distintos lugares para que las personas puedan realizar este trámite de manera expedita”.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, señaló que “para acreditar o no el incumplimiento del deber de votar, es necesario esperar la citación del juzgado de policía local”.

Multas por no votar

Respecto a las sanciones, Cordero recordó que “quienes no asistan a votar arriesgan multas entre 0.5 y 1.5 unidades tributarias mensuales, es decir, montos que oscilan entre $35.000 y $105.000, salvo para los chilenos en el extranjero y los extranjeros habilitados para sufragar”.

Seguridad en locales de votación

Serán más de 3 mil locales de votación habilitados en todo el país. Cada uno contará con un perímetro de seguridad que implicará cortes de tránsito en las zonas aledañas.

“Cada recinto tiene un perímetro de seguridad. Por eso, recomendamos a las personas planificar con anticipación su traslado, ya que no podrán llegar directamente en vehículo hasta la puerta del local”, detalló Cordero.

El ministro añadió que “los despliegues están adecuadamente garantizados. Carabineros tiene una etapa previa vinculada a las escoltas de material electoral, y su función —al igual que la de la Policía de Investigaciones— continuará después del cierre de la jornada electoral”.

Resguardo de material electoral y centros de detención

La labor de Carabineros también incluirá la custodia de bodegas del Servel y la escolta de material sensible durante el proceso electoral.

Asimismo, se informó que se habilitarán 19 locales de votación en recintos penitenciarios, donde se desplegarán 38 carabineros: 8 en la zona norte, 6 en el centro y 5 en la zona sur del país.

Con este operativo, Carabineros busca garantizar la seguridad, el orden y la transparencia durante todo el proceso electoral del próximo domingo.

/psg