La gigante petrolera saudí llegó a Chile tras la compra de las operaciones de Petrobras en suelo nacional. Según se reportó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Aramco compró el 100% de las acciones de Esmax Distribución SpA, firma que opera bajo el nombre de Petrobras.
Ante esto, la petrolera estatal de Arabia Saudita y mayor actor en el rubro realiza su primera incursión en Sudamérica en el segmento minoristas.
“La entrada de Aramco a Chile refleja la confianza que Arabia Saudita deposita en el país al usarlo como punta de lanza para su expansión sudamericana, generando además una oportunidad para promover los lazos entre ambos países”, comentó Jaime Besa, socio de Southern Cross Group (“SCG”), quien controla Esmax Distribución por medio un fondo de capital llamado Ameris Private Equity Fund I (Ameris) tras la venta de las operaciones por parte de Petrobras en 2017.
En tanto, otros de los socios de SCG, Raúl Sotomayor, destacó que, “esta transacción refleja la ejecución exitosa de una estrategia para generar valor a través de un proceso de inversión disciplinado”.
Sin embargo, el gerente general de Esmax Distribución SpA, Carlos Larrain Mery, explicó que, la venta de la firma que opera bajo la licencia de Petrobras en Chile está “sujeta a condiciones habituales para este tipo de operación, tales como la obtención de las aprobaciones de las autoridades de libre competencia pertinentes, incluida la Fiscalía Nacional Económica (FNE)”.
Según consigna Reuters, el fondo Ameris dijo que espera que las condiciones aprobatorias se encuentren cumplidas dentro del cuarto trimestre del año 2023.
Otro de los destalles que entregó SCG fue que, como parte del acuerdo con Aramco, el fondo de inversión inmobiliaria de SCG (o REIT) Baker mantendrá la propiedad de 95 sitios, y seguirá arrendándolos a Esmax en virtud de contratos a largo plazo, para que esta última albergue estaciones de servicio.
Además, SCG mantendrá sus participaciones en Sonacol , un oleoducto en el centro Chile, y SIAV, la infraestructura de almacenamiento de combustible para aviones en el aeropuerto internacional de Santiago. Esto, en la base de que Esmax Distribución es dueña del 100% de las acciones de Esmax Industrial y Esmax Red Limitada, según detallan los canales oficiales de la firma.
Según cifras de SCG, Esmax Distribución SpA hoy cuenta con una red de 292 estaciones de servicio y 148 tiendas de conveniencia a diciembre de 2022, siendo la tercera cadena de combustible más grande del país bajo el nombre de Petrobras.
/psg