El dólar no logró repuntar tras su caída en la apertura del mercado cambiario local y cerró el 2023 a la baja en torno a los $875.
Así, el billete verde termina el año cediendo $10,10, cotizando en puntas de $875,10 vendedor y $874,80 comprador.
Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, comentó que la cotización del dólar «registra una importante caída en el último día de cotizaciones del año, donde se ha visto un bajo volumen de transacciones, con fundamentos externos mixtos para el tipo de cambio».
«El precio del cobre continúa con su última corrección, cayendo desde los máximos no vistos en casi cinco meses que registró el miércoles, donde las dudas por la situación económica global y de China han impactado al metal rojo», añadió.
Mientras que Lorenzo Matus, estratega de mercados de XTB Latam sostuvo que «desde una perspectiva técnica, se observa que el tipo de cambio está configurando una cuña bajista, caracterizada por máximos y mínimos en descenso».
«Esto sugiere que el mercado ha dado indicios de una ruptura falsa y está regresando a los niveles promedio registrados durante el último mes del año», complementó.
Respecto del cobre, Matus aseveró que «ha experimentado una corrección natural en su precio, disminuyendo más del 1% en el día».
A pesar de esto, dijo que «el commodity aún se mantiene dentro de su tendencia alcista, lo que podría brindar oportunidades de obtener mejores precios para comprar dólares si esta tendencia se mantiene en las próximas semanas».
/psg