Los resultados de la primera Asset Management Survey del 2024, dados a conocer por la CFA Society Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), muestran un panorama poco alentador para la economía chilena. La encuesta trimestral, pionera en el mercado nacional, busca dar a conocer y poner en contexto las expectativas económicas, riesgos y visión de estrategias de inversión de los principales agentes del mercado chileno.
Tras un 2023 marcado por los esfuerzos del Banco Central por mantener la economía a flote, a través de una serie de ajustes a la política monetaria, sumado a los recientes datos que indican una caída del PIB en 2023, ha llevado a que más dos tercios de los inversionistas chilenos tengan una visión pesimista de la economía según la encuesta.
De acuerdo al sondeo, en el que participaron 44 personas pertenecientes a AFPs, Family offices, compañías de seguros y AGFs, entre otros agentes locales, el 64% de los inversionistas considera que la economía chilena será “algo más débil” respecto a su desempeño actual, mientras que el 7% considera que será “mucho más débil”. Por otro lado, el 25% cree que el desempeño económico se mantendrá igual.
“Estos resultados evidencian que más de dos tercios de los encuestados tiene una visión pesimista de la economía para los próximos 12 meses. Las expectativas mostraron un deterioro importante desde la medición de octubre de 2023, cuando el 29% de los inversionistas consideraron que el desempeño económico en el próximo año iba a ser “algo más débil” o “mucho más débil””, señaló el presidente de CFA Society Chile, Hugo Aravena.
No obstante, la encuesta muestra una brusca caída en la expectativa de recesión en Chile para los próximos 12 meses, bajando desde el 59% del trimestre anterior a un 7%. De hecho, el 75% de los sondeados considera que es “bastante improbable” que la economía chilena experimente una recesión y un 18% cree que es “muy improbable”.
Respecto a la inflación, las expectativas están en línea con las proyecciones oficiales. El 32% de los encuestados cree que en los próximos meses será “mucho menor”, mientras que el 55% contestó “levemente menor”. Sólo el 14% de los encuestados estimó que será “mucho mayor” el próximo año.
En el caso de las expectativas para la Tasa de Política Monetaria (TPM), hay un amplio consenso entre los asset managers en que el indicador caerá al menos 225bps durante los próximos 12 meses. De hecho, el 77% de los agentes espera que la TPM se sitúe en un rango de 4% a 7% en los próximos 12 meses, mientras que el 32% señala que se reducirá como máximo a niveles de 7%.
Con todo, los autores del estudio resaltan que las respuestas por parte de los inversionistas, apuntan a que sus expectativas son de un “crecimiento económico positivo, pero bajo”, según grafica el documento.
Cartera de inversión
Respecto a estrategias de inversión, la encuesta de CFA/UAI evidencia que los encuestados ven con buenos ojos la Renta Variable (RV) en todos sus segmentos. En RV Chile la categoría “muy favorable” alcanzó un 57% (+6 puntos), marcando una gran diferencia con el 13% que la considera como desfavorable. En el caso de la RV Emergente, el 70% de los encuestados tiene una expectativa favorable o muy favorable, lo que corresponde a un aumento de 40 puntos con respecto al trimestre anterior. Por otra parte, la RV Desarrollada marcó 60% (+20 puntos).
Por su parte, la Renta Fija local e internacional registró un nivel de expectativa favorable del 65% y 75% respectivamente, experimentando una baja de 7 puntos en el caso de la Renta Fija local y 5 puntos en el caso de la internacional, con respecto a la última medición.
En tanto los Activos Alternativos, alcanzaron un 60% de expectativas favorables o muy favorables. Dentro de los alternativos locales, la deuda privada cayó 16 puntos, sin embargo, mantiene el liderazgo con 52% de las preferencias. En tanto, “real estate” e “infraestructura” acumularon el 35% de las preferencias, lo que significó un alza de 17 puntos con respecto a la medición de octubre de 2023.
Por último, respecto a la percepción sobre la valoración del IPSA, un 69% de los encuestados considera que el índice está subvaluado, lo que significa un aumento de 14 puntos desde la encuesta pasada. Por otra parte, el 20% cree que el mercado accionario chileno tiene una valoración adecuada, bajando 21 puntos respecto al trimestre anterior.
/psg