Está imparable. El dólar volvió a subir este viernes y culminó su última sesión rompiéndo la barrera de los $970 por primera vez desde octubre de 2022, hace 16 meses.

En concreto, el billete verde registró un alza de $1,8 quedando en puntas de $970,5 vendedor y $970,2 comprador. Mismo valor que alcanzó el 21 de octubre de 2022.

Con esto, la devisa acumuló una potente alza semanal de $24.

Al respecto, Francisca Hurtado, estratega de mercados de XTB Latam, comentó que «el tipo de cambio no da tregua y sigue con fuerza al alza, en medio de una mirada optimista hacia el mercado americano que espera el nuevo dato de inflación de Estados Unidos este martes».

A su vez, complementó con que el cobre «mantiene su cotización bajista debido a la preocupación por los datos económicos y la inestabilidad que enfrenta el gigante asiático».

«El mercado sigue expectante ante los estímulos económicos que pueda tomar China luego de la reunión que tuvo el presidente Xi Jinping con reguladores», añadió.

Mientras que Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, sostuvo que «la cotización del dólar sigue registrando alzas en la presente jornada, alcanzando un nuevo máximo no visto desde octubre del 2022».

En tanto, respecto del precio de los futuros de cobre, dijo que «continúa mostrando mayores retrocesos, alcanzando su menor valor desde noviembre del año pasado, lo que ha generado mayor fuerza alcista para el dólar en Chile, considerando que es el principal producto de exportación».

Incluso, dijo que «de acrecentarse los fundamentos actuales, el dólar podría ir a buscar perfectamente los $1.000, aunque hay que estar atentos a la evolución del tipo de cambio real que podría incentivar alguna intervención cambiaria del Banco Central».

/psg