Oficialmente nos dicen que nunca se ha encontrado vida más allá de la Tierra; no hay evidencia de que la vida extraterrestre haya visitado nuestro planeta. Sin embargo, la NASA ahora reconoce que es posible que haya más en el universo. Y una teoría cada vez más popular es que nuestra propia existencia es evidencia de que ciertamente hay vida en otros planetas, ya que la probabilidad de que la Tierra sea “única” es casi cero.

Entonces, la gran pregunta es: si hay vida extraterrestre, ¿por qué no hemos encontrado ninguna evidencia? Pues ha varias posibilidades, que nos hayan mentido o que estemos cerca del llamado “Primer Contacto”. Y si este es el caso y si los extraterrestres nos enviaran un mensaje mañana, ¿cómo respondería la humanidad? Según los investigadores, aún no lo sabemos, y eso es un verdadero problema.

Protocolo extraterrestre

Es por eso por lo que, por primera vez en 35 años, un equipo de expertos en políticas y científicos se han unido para establecer un conjunto de protocolos de contacto extraterrestre para que todo el mundo los siga en caso de un encuentro repentino con civilizaciones de otros mundos.

“La ciencia ficción está repleta de exploraciones del impacto en la sociedad humana tras el descubrimiento e incluso encuentros con vida o inteligencia en otros lugares”, dijo en un comunicado John Elliot, científico informático de la Universidad de St Andrews en Escocia. Elliot es el coordinador del recién establecido Centro de Detección SETI de la Universidad de St. Andrews, la organización interdisciplinaria que establecerá el nuevo protocolo de contacto extraterrestre.

inminente contacto con extraterrestres - Científicos preparan un protocolo para un inminente contacto con extraterrestres

Según Elliot, el nuevo grupo de investigación irá más allá de pensar en el impacto en la humanidad de un posible encuentro extraterrestre y comenzará a centrarse en cómo debemos responder. Actualmente, el único protocolo de contacto extraterrestre que tienen los humanos fue establecido por la comunidad del Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI) en 1989. El protocolo, que fue revisado por última vez hace más de una década, es vago cuando se trata de la respuesta internacional a los extraterrestres. comunicación; se centra principalmente en la importancia de compartir los descubrimientos con el público y la comunidad científica en general.

En caso de contacto extraterrestre confirmado, el principal consejo práctico del protocolo para los científicos es buscar instrucciones de las Naciones Unidas u otro organismo rector. En lugar de centrarse en enviar mensajes a los extraterrestres, el nuevo centro de detección de SETI escaneará señales en busca de posibles mensajes enviados por formas de vida extraterrestres y desarrollará un marco para atribuir significado a esas señales. También crearán evaluaciones de impacto; entregar informes que describan las implicaciones de políticas específicas; y desarrollar protocolos y tratados para responder a hipotéticos mensajeros extraterrestres.

“¿Alguna vez recibiremos un mensaje de ET? No lo sabemos”, explicó Elliot. “Tampoco sabemos cuándo sucederá esto. Pero sabemos que no podemos darnos el lujo de estar mal preparados, científicamente, social y políticamente sin timón, para un evento que podría convertirse en realidad tan pronto como mañana”.

contacto con extraterrestres - Científicos preparan un protocolo para un inminente contacto con extraterrestres

¿Cómo reaccionará la humanidad al primer contacto extraterrestre?

Todos los hemos visto en la ciencia ficción: Escenas que representan el caos, el pánico y la histeria tras la presencia de vida extraterrestre en nuestro planeta. Los edificios se derrumban, surgen los incendios descontrolados, estallan los disturbios, las sociedades se derrumban. Desde Independence Day hasta La guerra de los mundos, al ser humano en una película no le gusta conocer a nuestros vecinos extraterrestres recién descubiertos, quienes, para ser justos, generalmente amenazan con la eliminación generalizada de los humanos de alguna manera.

Pero si hablas con las personas en la vida real, obtendrás una imagen diferente de cómo sería una reacción al primer contacto. La mayoría de la gente no se mostraría tan alarmada. De hecho, son bastante optimistas acerca de lo que podría significar encontrarse con extraterrestres. Hay estudios que sugieren que, en el caso de un encuentro extraterrestre, habría pocos disturbios y saqueos. Por lo que podríamos decir que los humanos en realidad reaccionarían bastante positivamente a la noticia. Esto está muy bien en los estudios, pero tendremos que esperar para saber que ocurrirá cuando hagamos el “Primer Contacto” extraterrestre.

/psg