Un fuerte retroceso anotó el dólar la tarde de este lunes en el mercado cambiario local, quedando bajo los $940.
El billete verde cedió $9,6 al cierre de sus operaciones más líquidas, quedando en puntas de $939,5 vendedor y $939,2 comprador.
Gonzalo Muñoz, estratega de mercados XTB Latam, sostuvo que el tipo de cambio en Chile «ha mostrado una tendencia a la baja».
«Este movimiento se ve reforzado por el descenso en la cotización del petróleo, que registra una disminución del 0,78% a US$87,34 por barril. Las próximas jornadas podrían ser críticas, ya que la publicación de datos económicos clave, como la producción de cobre, industrial y el Imacec, determinará si el índice continúa su descenso hacia los $910 o si fluctúa en rangos más altos cerca de los $960», añadió.
Adicionalmente, dijo Muñoz, el índice del dólar estadounidense «ha mostrado signos de debilidad, afectado por una caída en el índice de la Reserva Federal de Dallas, lo que sugiere un panorama menos optimista para el sector industrial norteamericano».
Con todo, remarcó que «las expectativas con respecto a recortes en las tasas de interés estadounidenses son cada vez más escasas, por lo que este escenario ha llevado al tipo de cambio chileno a cotizar a la baja durante la tarde del lunes».
En tanto, Rafael Weber, analista de estudios de Capitaria comentó que el valor de los futuros de cobre «ha experimentado un incremento notable, alcanzando su nivel más alto desde abril de 2022».
«Esta subida se atribuye a la reducción de los suministros a nivel mundial y a un aumento en la demanda anticipada, impulsada por la recuperación económica de China», añadió.
Asimismo, concluyó que esta habrán diversos datos económicos, entre ellos, el miércoles la decisión del Banco Central de Estados Unidos «donde conoceremos la decisión de tasa de interés donde la charla que dará Jerome Powell, presidente de la Fed, será de mucha importancia por lo que podría cambiar las expectativas del mercado sobre las posibles reducciones de tasas».
/psg