Pasadas las 11.00 de esta mañana el director nacional del Registro Civil, Omar Morales, presentó la Cuenta Pública Participativa del servicio, que contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas el director de la PDI, Eduardo Cerna y el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle.

En su presentación, el director Morales sostuvo en varias ocasiones que “este es un año especial”, junto con ello anunció que este 2024, cuando la entidad se apresta a cumplir 140 años de vida, se renovarán tecnologías en los servicios de identificación.

La fecha “crucial” es el 16 de diciembre, ese día el Registro Civil empezará a adoptar tecnologías que permitirán poseer la cédula de identidad y el pasaporte en formato digital, además se implementarán nuevas herramientas para agilizar el trabajo de los funcionarios.

”Tenemos un cambio, un cambio que parte el próximo 16 de diciembre. Vamos a avanzar en la modernidad, en el desarrollo de lo que hoy día necesitamos para Chile y para la identificación”, sostuvo el director.

En ese sentido, anunció la implementación de tablets, que serán “la nueva forma de atender que tendremos a partir del 16 de diciembre en terreno. 60 de estas tablets son capaces de hacer todos los procesos de identificación que hacemos en nuestra oficina, con nuestros grandes escritorios, lo vamos a hacer con estas tablets. Y vamos a poder con ello dar un salto en el trabajo, en la modernidad de nuestros funcionarios y funcionarias”.

Junto con ello, indicó que a partir de esa misma fecha se avanzará “a la cédula de identidad digital y pasaporte digital”.

“Bienvenido al futuro. ¿Cuánto nos falta? 212 días, 12 horas, 55 minutos. En ese proceso, Chile va a cambiar y vamos a quedar dentro de los cinco países de mejor nivel de identificación del mundo”, sostuvo.

/psg