El dólar se disparó al cierre de sus operaciones más líquidas de este jueves en el mercado cambiario local, ubicándose sobre los $940 ante la fuerte caída del precio del cobre.

En concreto, el billete verde subió $19,3 quedando en puntas de $943,3 vendedor y $943 comprador. Se trata de su mayor valor desde el pasado 2 de julio. Además, registró su mayor salto desde el pasado 22 de mayo, hace casi dos meses.

Al respecto, Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, comentó que «el dólar se encumbra al alza, superando los $940, luego de las fuertes caída que ha tenido el precio del cobre estas semanas».

«Todo esto por los malos datos económicos chinos y la caída en la demanda del cobre a nivel mundial», enfatizó.

Aun así, indicó que «el dólar index sube un 0,27%, mientras interioriza que veremos los primeros recortes de tasas de interés en septiembre por parte de la Reserva Federal».

En tanto, Gonzalo Muñoz, estratega de mercados XTB Latam, aseveró que «el tipo de cambio terminó la sesión del jueves por la tarde con una depreciación que llevó al par hacia los $943».

«Este movimiento fue fuertemente influenciado por la depreciación del cobre, que ha caído más de un 4%, principalmente debido a un bajo impacto de las políticas a corto plazo que China implementó para dar solvencia a los bancos». explicó.

Por parte de Estados Unidos, Muñoz dijo que «también ha habido mucha volatilidad, debido a los continuos fortalecimientos del dólar, que frenaron en seco la gran caída del mes pasado».

«Esto se debe a las expectativas de una economía restrictiva mediante políticas de aranceles por parte de Donald Trump, quien busca limitar el desarrollo de China en el sector de chips, lo cual ha agudizado aún más las preocupaciones sobre la demanda global de cobre», finalizó.

/psg