Fue un encuentro íntimo con los medios. Es que como los amigos de años, Joan Manuel Serrat quiere despedirse de los escenarios con la calidez y los afectos de un vínculo creado a fuego por el paso de tiempo. A sus 78 años viene a Chile a presentarse con dos shows en el Movistar Arena en el marco de su gira de despedida de los escenarios, El vicio de cantar 1965-2022, los días sábado 12 y domingo 13 de noviembre.

Si bien, al final de este tour ya no pisará los escenarios, sí seguirá ligado a la composición y grabación, así que no será un retiro del todo. “Dejo los escenarios, pero no la vida. Sí, no he compuesto canciones presionado por el hecho de tener que subir al escenario, sino por el placer de componer. Escribir canciones será una manera fantástica de seguir expresándome, ¿cómo las haré llegar a la gente? Es lo que tengo que saber. Pero sí, pienso seguir escribiendo y componiendo”.

10 Noviembre 2022 Conferencia de prensa del cantautor, compositor, actor, escritor, poeta y músico español, Joan Manuel Serrat. Foto: Andres Perez

Serrat comentó además cómo fue el momento en que decidió parar. “No fue por la pandemia, pero fue durante la pandemia. La razón fue tan sencilla como la necesidad de ser yo quien decidiera el momento de apartarme. No hay otra. De una forma u otra, la vida me iba a atar a los escenarios, ¿por qué ahora? Porque decidí que ahora. En eso, todos los actores de esta decisión que somos yo, yo y yo, estamos de acuerdo en que ya es la hora. Antes que penséis en poneros melodramáticos, es la realidad. Si no lo haces tú, te saca la vida, un accidente, una enfermedad, entonces es un momento fantástico de reconocerme tal como estoy y sin tener ninguna bronca”.

El cantante tiene un enorme historial de presentaciones en Chile, con cerca de 60. La primera fue en 1969, en el Teatro Municipal de Santiago. Incluyendo pasos por el Festival de Viña (1972, 1993 -con 2 shows-, 2009) la Teletón, el Estadio Chile, el Velódromo del Estadio Nacional, y regiones.

10 Noviembre 2022 Conferencia de prensa del cantautor, compositor, actor, escritor, poeta y músico español, Joan Manuel Serrat. Foto: Andres Perez

Quizás uno de sus (no) shows más recordados fue en 1988, cuando el cantante vino al país para presentarse en el acto de cierre de la campaña del “No”, en el marco del plebiscito que determinaría la continuidad de Augusto Pinochet en el poder. La dictadura no permitió su ingreso al país incluso cuando el hombre de Mediterráneo ya se encontraba en el aeropuerto de Santiago. Hoy, recuerda esos momentos.

Lo recuerdo con profunda decepción, tristeza y soledad. Decepción porque hasta que no llegamos a Argentina parecía que podríamos entrar al país, y no fue hasta entonces que se comunicó la negativa a mi ingreso a Chile. Con tristeza porque venía muy emocionado después de tantos años y de un camino recorrido tan difícil, con el exilio y la emoción de los amigos. Y tremenda soledad, pues ver salir a los compañeros que venían en el avión y quedaron sentados en el Jumbo aquel, fue un momento de soledad. Afortunadamente, la gente dijo No, el gobierno democrático volvió a entrar en La Moneda, y con ella, yo volví a entrar en el país”.

/gap