Este martes, el Gobierno anunció que se adelantarán las vacaciones de invierno 2022. La medida se tomó con el fin de enfrentar el peak de enfermedades y virus respiratorios en niños y niñas, lo que ha generado colapso en las urgencias pediátricas.

El Minsal realizó un punto de prensa para responder las principales inquietudes a partir de este anticipo. Por ejemplo, los padres, madres y tutores deberán modificar la planificación de cara al próximo mes. También está la situación de los cuidados en casa, el teletrabajo y la alimentación a través de Junaeb.

Las principales claves de esta medida

¿Cómo queda el calendario de las vacaciones de invierno 2022?

Según informó el Ministerio de Educación, la calendarización de las vacaciones de invierno será distinta según tramo regional. Desde Arica y Parinacota hasta Los Lagos, se ampliarán las vacaciones a tres semanas. El último día de clases será el miércoles 29 de junio y las vacaciones partirán el jueves 30 de junio. De este modo, el segundo semestre comenzará el lunes 25 de julio.

Para la educación parvularia, este calendario aplica para los jardines infantiles de la Junji y VTF (administrados por terceros, pero supervisados por la entidad), Fundación Integra y servicios locales de educación pública y privados.

En el caso de Aysén y Magallanes, se mantendrá el período establecido de tres semanas. Las vacaciones comenzarán el jueves 7 de julio y concluirán el lunes 1 de agosto.

Vacaciones de invierno 2022: el detalle de las medidas que tomó el Gobierno

¿Qué ocurrirá con la alimentación en los colegios?

De acuerdo al Mineduc, el servicio de alimentación que entrega la Junaeb se mantendrá durante los días de vacaciones que se añadieron para la extensión de las tres semanas. La autoridad enfatizó en que dicha ampliación es obligatoria para todos los establecimientos, públicos y privados.

Sólo quedan exentos de la medida los establecimientos que organizaron su jornada escolar en trimestres y que no tenían vacaciones en julio.

PUBLICIDAD
¿Por qué las vacaciones de invierno no comienzan antes del 29 de junio?

El ministro de Educación, Marco Ávila, explicó en el punto de prensa del Minsal que “es muy importante señalar que los calendarios escolares establecen uno de carácter nacional y uno regional. Nosotros hemos hecho ahora una alteración de ese calendario, organizándolo de manera distinta”.

“Vamos a poder tener la semana adicional sin recuperación de clases. Por eso que es importante entender que cuando los estudiantes se van el 29 de junio, retoman sus clases, después de tres semanas, el 25 de julio. En el calendario escolar está establecido que los días 30 de junio y 1 de julio son días de trabajo técnico que desarrollan los establecimientos escolares que tienen educación parvularia, básica y media”, explicó el secretario de Estado.

Y agregó que “la decisión efectivamente es porque está considerada en las recomendaciones de la Comisión de Respuesta Pandémica, pensando en las alzas de estos virus, en los contagios y la saturación de la red”.

“Creemos también muy pertinente que esta sea una salida global, que considere las realidades de las familias, que puedan organizarse, los tiempos, ver con quién quedarán los niños. Estamos aumentando una semana las vacaciones. Entendemos que eso requiere de un periodo de organización”, señaló el ministro Ávila.

/gap