A poco más de dos años de la última medición, hoy se dieron a conocer los resultados de la última encuesta CEP que abordó además de la evaluación de personeros del mundo político y las instituciones, la actual crisis sanitaria que enfrenta el país por causa del Covid-19.

En el ítem de evaluación de personajes políticos, la encuesta indicó que el actual Presidente Sebastián Piñera lidera con un 99% el porcentaje de conocimiento, seguido de Michelle Bachelet, con un 97%; Joaquín Lavín, con un 93%; Pamela Jiles y Evelyn Matthei, ambas con un 91%; el ministro de Salud, Enrique Paris, con un 76%; el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast; con un 70%.

Entre los presidenciables de la oposición, la diputada Pamela Jiles lleva la delantera en evaluación positiva con un 54% y un 28% de desaprobación. Más abajo le sigue el alcalde de Las Condes con un 32%, el exministro Sebastián Sichel con un 30% y el expresidente de Renovación Nacional Mario Desbordes, con un 29%. La actual alcaldesa de Providencia obtuvo un 27% de evaluación positiva.

La alternativa de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón alcanzó un 25%; seguida del presidenciable del PPD, Heraldo Muñoz, con un 24% al igual que el recién proclamado del Partido Comunista, Daniel Jadue. Más abajo se encuentra la opción del Partido Socialista, Paula Narváez con un 20%; Ignacio Briones con un 17% tal como José Antonio Kast, y Gabriel Boric con un 15%.

Consultada sobre esto, la coordinadora del área de Opinión Pública del CEP, Carmen Le Foulon, explicó que en cuanto al caso de la diputada Jiles, “en términos de edad, la evaluación positiva es alta o mayor entre los jóvenes que entre los de mayor edad. Entre quienes tienen 55 y más, tiene un 47% de evaluación positiva, mientras que entre quienes tienen entre 24 y 34 años, hay un 61% de evaluación positiva”. Además, indicó que en cuanto a una posición política, la parlamentaria tiene un 40% de evaluación positiva en promedio entre quienes se consideran de centro y de derecha.

Una de las mayores diferencias, sin embargo, se dio por los niveles de educación de las personas consultadas. Así, Jiles obtiene un 70% de evaluación positiva entre quienes tiene una educación media incompleta y un 34% de quienes cuentan con educación superior. “Lo cual muchas veces está asociado con niveles de ingresos”, dijo sobre este punto.

Con todo, agregó que podría haber una relación entre las preferencias a Jiles y el retiro de fondos de AFP debido a que el trabajo de campo de la encuesta se realizó al mismo tiempo que se daba la discusión en el Congreso por el tercer retiro del 10%. En ese momento, expresó, la diputada tuvo una presencia mediática importante: “si uno piensa, el tercer retiro fue promocionado o anunciado como haciendo frente a las mayores dificultades económicas producto de la pandemia, donde aquellos con educación media incompleta son quienes están sufriendo o que perciben que han empeorado más su situación y, por lo tanto, ellos están más necesitados de ayuda”.

“Si se percibe que esa ayuda viene dada por el tercer retiro y ella es una impulsora fuerte del tercer retiro, podríamos pensar que hay una asociación”, dijo.

Además, respecto de la carrera presidencial, señaló que “valoración positiva no significa que se traduce necesariamente en intención de voto. En segundo lugar, falta bastante todavía de la carrera presidencial, estamos recién en abril. Si algo hemos visto en política es que las cosas pueden cambiar relativamente rápido”.

En ese sentido, sostuvo, “si bien vemos que hoy efectivamente quien tiene la mayor valoración positiva es Pamela Jiles, los precandidatos Joaquín Lavín y Evelyn Matthei se mantienen con niveles de aprobación cerca del 30% o cercano al 40% y tiene porcentajes de evaluación negativa también cerca del 30%, por lo que uno esperaría que pueda haber un mayor crecimiento que en aquellos candidatos que tienen un porcentaje de evaluación negativa más alta y en ese sentido es más difícil crecer porque no solo tienes que llamar a quienes te valoran si no que también a quienes tienen una evaluación negativa”.

/psg