Un grupo de investigadores de la NASA publicó este miércoles un artículo en la revista Nature en el que llaman a la comunidad científica a adoptar “estándares objetivos” para anunciar el potencial descubrimiento de vida extraterrestre y evitar confusiones o malentendidos.

Según los expertos de la agencia espacial, dada la magnitud e importancia de este tema, cualquier anuncio podría entenderse erróneamente, con el público tomando los resultados y considerándolos como algo más significativos de lo que realmente podrían ser.

Esto, además, traería consecuencias negativas como la pérdida de la confianza en los avances científicos una vez que las personas, tras creerse que se ha hallado vida extraterrestre, se enteren de la inexactitud de ciertos informes.

“Nuestra generación podría ser, de manera realista, la que descubra evidencia de vida más allá de la Tierra. Este potencial privilegiado conlleva una responsabilidad”, señalan los científicos, quienes recomiendan “mejores prácticas” sobre cómo se comunica dicha evidencia.

Los estándares objetivos que sugieren van desde la detección de señales de actividad biológica hasta las observaciones detalladas y la confirmación de que esas señales sean genuinas. Ello permitiría comunicar claramente cualquier posible evidencia, pero sin la necesidad de una respuesta demasiado simplista como “sí” o “no” a la pregunta de si ha sido encontrada vida extraterrestre.

“A medida que los objetivos de detección de vida se vuelven cada vez más prominentes en las ciencias espaciales, es esencial abrir un diálogo comunitario sobre cómo transmitir información en un tema que es diverso, complicado y tiene un alto potencial para ser sensacionalista”, puntualizan los autores del estudio, concluyendo que sus sugerencias no pretenden “ser una receta, sino simplemente el comienzo de un diálogo importante”.

/psg