Gabriel Boric, candidato presidencial del Frente Amplio y PC, presentó este lunes su esperado programa de Gobierno, donde apunta a generar un sueldo mínimo de $500.000 y tendrá un costo de 8,5 puntos del PIB.

Sin embargo, sus contrincantes de este 21 de noviembre cuestionaron las medidas que pretende instaurar el diputado en caso de llegar a La Moneda, donde Sebastián Sichel lo calificó de “no sustentable”.

El abanderado UDI y RN expresó que “no es sustentable en términos económicos el programa de Gabriel Boric. Solo va a traer una crisis económica profunda en el corto plazo”.

Sichel aprovechó de enviar un mensaje a la ciudadanía, ya que “cualquiera que vote por él que sepa que en el corto plazo, en dos o tres años, Chile va a estar en una situación tan crítica como Argentina en términos económicos, con problemas de financiamiento”.

En la misma línea, sostuvo que Boric “está prometiendo es subir los impuestos en todos lados, arriesgar la posibilidad de que el país crezca en el corto plazo. Está diciendo lo mismo, y en eso tenía razón su jefe de programa, que el Partido Comunista piensa lo mismo respecto a la carga tributaria futura”.

Por su parte, Marco Enríquez-Ominami precisó que “Boric ya llegó tarde para enfrentar a Kast, presentar un programa de Gobierno ahora, no es aceptable, demuestra nuevamente lo que dije: no está preparado para enfrentar a Kast”.

“No puede presentar un programa de Gobierno a 21 días de las elecciones, faltan tres semanas, eso no es serio diputado Boric, eso es vieja política. Se demoró porque sabe que va a quedar claro que en sus equipos, también están los extremos”, cuestionó la carta del PRO.

ME-O agregó que “no quiero a Kast porque lo encuentro un extremista radical de derecha, me preocupa, lo encuentro extremista y fanático, pero también quiero decir que Jadue, a ratos, también tiene algo de extremista, entonces, necesitamos cosas muy fuertes, muy radicales, pero el problema que tiene el diputado Boric es que sabe que no tiene cómo gobernar porque tiene contradicciones internas que hacen que prefiera no opinar”.

En tanto, José Antonio Kast sostuvo en redes sociales que el legislador del Frente Ampio “promete inestabilidad para Chile, aumentar el tamaño del Estado y frenar el progreso económico”.

“Además, indultar a delincuentes, no descarta a Daniel Jadue como Ministro del Interior y va a confiscar los futuro ahorros de pensiones de los chilenos”, señaló.

/psg