17.7 C
Santiago
Viernes 22 Octubre 2021
Inicio Internacional Lo más destacado del último debate Narváez, Provoste y Maldonado (Videos)

    Lo más destacado del último debate Narváez, Provoste y Maldonado (Videos)

    Los candidatos del bloque ya alistan lo que será su proceso de campaña rumbo al 21 de agosto, buscando ser el representante de su bloque y anotar su nombre en la lista final que ya componen Gabriel Boric (Frente Amplio) y Sebastián Sichel (Independiente).

    1303

    Unidad Constituyente prepara su carrera presidencial como bloque y para eso ya fijaron el próximo 21 de agosto una Consulta Ciudadana para dirimir al representante en las elecciones finales de noviembre. Sus candidatos son Paula Narváez (PS), Yasna Provoste (DC) y Carlos Maldonado (PR).

    Dicho pacto no formó parte de las pasadas Primarias Presidenciales 2021, por lo que con la oficialización de Yasna Provoste como última candidata, decidieron hacer sus propias elecciones con la Consulta Ciudadana, en la cual podrán votar los militantes del bloque e independientes.

    Así, y con un proceso propio y sin la intervención del Servel, los candidatos del bloque ya alistan lo que será su proceso de campaña rumbo al 21 de agosto, buscando ser el representante de su bloque y anotar su nombre en la lista final que ya componen Gabriel Boric (Frente Amplio) y Sebastián Sichel (Independiente).

    LO MÁS DESTACADO DEL DEBATE

    Provoste dijo que votó en contra de una de las causales de la Ley de Aborto por su “experiencia personal”

    En el debate de primarias de Unidad Constituyente, la precandidata presidencial de la DC explicó los motivos que la llevaron a oponerse en 2016 a que se considere las malformaciones congénitas como una de las causas para interrumpir el embarazo.

    En el debate de primarias de Unidad Constituyente, la precandidata presidencial de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, explicó por qué votó en contra de una de las tres causales en el entonces proyecto de Ley de Aborto el año 2016, asegurando que se debió a su experiencia personal.

    Paula Narváez sobre los llamados “presos de la revuelta”: “Creo que la ley de Indulto es una salida política necesaria”

    La candidata del Partido Socialista señaló que el encarcelamiento de muchos jóvenes respondió a “razones de carácter político”. Por otra parte, indicó que se debe analizar caso a caso, debido a sucesos de “absoluta injusticia”.

    En el debate presidencial de Unidad Constituyente, la periodista Macarena Pizarro, la encargada del consultar sobre Derechos Humanos y Orden Público, preguntó a la candidata del Partido Socialista Paula Narváez sobre la existencia de presos políticos tras el estallido social ocurrido en octubre de 2019. “Presos políticos como pudimos haberlos entendido en nuestra historia reciente producto de las violaciones a los Derechos Humanos en Dictadura, creo que no. Sin embargo, creo que presos productos de un contexto político sí”, analizó la psicóloga. Luego indicó que el encarcelamiento de muchos jóvenes respondió a “razones de carácter político”. Finalmente, afirmó que considera que para el indulto se debe analizar caso a caso.

    Carlos Maldonado acusa que no se “consideraron reparos de gobernadores regionales” en proyecto Dominga

    El candidato presidencial del Partido Radical, señaló que “eso es contrario al espíritu de la descentralización”. Por otra parte, el ex ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, calificó como vergonzosa la aprobación, por lo que hizo un llamado a que sea “corregida” en la Corte Suprema.

    Molestia generó en la oposición la aprobación por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) del proyecto minero Dominga.

    La iniciativa tuvo 11 votos a favor y solamente uno en contra, por lo que ahora pasará al Comité de ministros.

    Al respecto, el candidato presidencial del Partido Radical, Carlos Maldonado, declaró que “Piñera, a través de los Seremis, que dependen finalmente de Santiago, aprueba un proyecto clave de la región de Coquimbo, sin considerar las objeciones y los reparos que han manifestado los nuevos gobernadores regionales”.

    /GAP