En lo que va del mes de octubre (con valores cuota al día 25), los multifondos del sistema previsional registran resultados mixtos, pero el Fondo E anota su peor resultado mensual desde su creación.

Según el boletín de Ciedess, los fondos más riesgosos, A y B, registran alzas de 1,85% y 0,40%, respectivamente; mientras que el fondo C de riesgo moderado presenta una variación de -1,99%.

Por su parte, el fondo D obtiene un resultado negativo de -5,37% y el E una caída de -7,35%, siendo su peor desempeño mensual de la historia.

De acuerdo a la consultora, el tipo más conservador se encamina a su peor desempeño histórico, debido a que el mes pasado registró una caída de -4,35% y en octubre de 2019, cuando ocurrió el estallido social, anotó -3,26%.

Eventual cuarto retiro de fondos y alza de tasa

En el caso de los resultados de los Fondos C, D y E, Ciedess explicó que impactaron, principalmente, los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

“Se observa un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional luego del aumento en la Tasa de Política Monetaria del Banco Central por sobre lo esperado y la incertidumbre respecto a un nuevo retiro de fondos de pensiones, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital”, indicó.

Cabe consignar que en lo que va de 2021, el Fondo E cae más de 20% (ver tabla más abajo).

Por otra parte, el buen desempeño mensual de los multifondos A y B se explica mayormente por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable. “Se observan desempeños positivos en los principales índices internacionales y un alza del dólar, siendo frenado por la caída a nivel local”.

La consultora comenta que “pese a que los mercados siguen estando afectados por la persistente incertidumbre a raíz de la pandemia, este mes en particular destaca el debilitamiento tanto de la crisis inmobiliaria en China como de la crisis energética a nivel global”.

Resultados en lo que va del año

Según la firma, en lo que va de 2021, enero a octubre, se dan resultados mixtos para los multifondos. Mientras el Fondo A y B registran ganancias de 11,93% y 5,82%, respectivamente; el C presenta una variación de -4,83%.

En tanto, los fondos más conservadores obtienen resultados negativos, siendo de -15,17% para el Tipo D y de -20,31% para el Tipo E.

/psg