Luego que esta mañana el Banco Central informara que el Índice de Actividad Económica (Imacec) “aumentó 15,6% en septiembre, superando las expectativas del mercado que había apostado por un aumento de 12,3%, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó que las cifras muestran que el crecimiento está consolidando su recuperación a los niveles prepandemia.

“Creo que es una muy buena noticia el Imacec de hoy. Nuevamente sorprende al alza, llevamos 7 meses de sorpresa positiva en el Imacec, y 6 meses en que ha crecido a dos dígitos. Y eso es lo que permite hoy día que al mirar Chile y compararlo con los niveles anteriores a la pandemia, hoy estamos prácticamente 8% por encima del nivel prepandemia, lo que es muy superior a otros países latinoamericanos, donde la recuperación todavía está en curso”, señaló Cerda.

En este sentido enfatizó que la reactivación se está dando en la mayoría de los sectores. “Nosotros ya hemos más que recuperado los niveles prepandemia y vemos que ocurre no solamente en algunos sectores, si no que en comercio, industria, servicios y todo eso son muy buenas noticias”, afirmó.

Cerda destacó que en la medida que se reactivan los servicios, se reactivan también los empleos, lo que se ha traducido en que en el último mes se han creado cerca de 300 mil nuevos puestos de trabajo.

Por ello indicó que desde el punto de vista del apoyo fiscal se está transitando más desde las tranferencias directas a apoyar la recuperación del empleo.

Perspectivas

En cuanto a las expectativas para los próximos meses Cerda recordó que probablemente las tasas de expansión serán menores debido a la mayor base de comparación.

“Efectivamente esperamos una cierta desaceleración, pero creo que no hay que perder de vista que en 2021 tendremos un crecimiento muy alto, y tampoco hay que perder de vista que es un crecimiento en base a recuperación”, afirmó.

Al respecto añadió que “esperamos ir transitando de un crecimiento que ha estado muy enfocado en consumo, a la recuperación de empleo. Creo que es buena noticia porque en la medida que recuperamos empleo, las transferencias que han sido muy intensas pueden cambiar a un subsidio del empleo, que es lo que hacemos con el IFE laboral y esperamos que esto nos permite generar buenas perspectivas hacia adelante para que tengamos un segundo impulso, que sea a través de inversiones”.

Según los datos del Banco Central todos los componentes del Imacec crecieron respecto a septiembre del 2020, destacando la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, de la producción de bienes y el comercio.

/psg