En la foto en La Moneda de la semana pasada, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, quedó muy bien ubicado.

Delante suyo, a su lado derecho, estaba la ministra de Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, anunciando el Estado de Excepción Constitucional en La Araucanía y Biobío. A su lado izquierdo, se ubicó la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández.

Teillier quedaba así, al medio de las dos mujeres más poderosas del gabinete del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Tal como en la foto, en la política real, el PC ha sabido ubicarse muy bien. En Presidencia, Defensa, Interior, Segegob, Hacienda, Trabajo, Ciencias, Energía, Minería, Educación, Justicia, Transportes y Secom, los militantes comunistas tienen roles protagónicos, desde donde dirigen y administran el gobierno.

El aterrizaje del Comité Central del PC en el Gobierno

El Comité Central es el órgano que dirige el PC, y define su política, estrategia y decisiones. Este Comité emula las estructuras de los desaparecidos países comunistas de la URRSS, Europa oriental y actualmente de Cuba.

Su último pleno fue el pasado martes 17 de mayo. Allí decidieron su estrategia política de refundación en el gobierno de Boric; y su campaña por el Apruebo en el plebiscito de la Convención Constituyente.

“El pleno valora la participación de ministras y ministros, así como de otras autoridades de gobierno en la discusión de este pleno y expresamos nuestro reconocimiento a la abnegada labor que realizan”, señaló el Comité Central.

Con ello dieron cuenta de la llegada en masa de los cuadros comunistas a las filas del gobierno, donde ocupan cargos clave.

mapa del partido comunista PC en el gobierno de boric

Miembros de dicho Comité son las ministras Segegob, Camila Vallejo; de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; el asesor de Interior, Juan Andrés Lagos; así como el asesor de Presidencia, Fernando Carmona Alert, quien es hijo del secretario general del partido, Lautaro Carmona.

El Comité Central también lo integran el jefe de gabinete del subsecretario para las Fuerzas Armadas, Luis Lobos Meza; y el asesor Patricio Palma. La subdirectora de la estratégica Secretaría de Comunicaciones (Secom), Javiera Olivares; y la embajadora en Argentina, Bárbara Figueroa, también son miembros selectos de este grupo que están en el gobierno.

Comité Central: “La batalla de las batallas es aprobar la nueva Constitución”

En su último pleno, el Comité Central del PC acusa que la “campaña de desestabilización y los ataques de la derecha le han impedido al gobierno del Presidente Gabriel Boric desplegar, con toda la fuerza que quisiera; la agenda de cambios estructurales”.

En su resolución, los comunistas reconocen “diversos problemas de instalación, vinculados a la inexperiencia de las autoridades entrantes; y otros ligados a la permanencia de personeros de confianza de Piñera en las reparticiones públicas”.

El partido de Teillier concluye que “es necesario que nuestro gobierno tome la iniciativa y pase a la ofensiva. Para ello es fundamental reinstalar la agenda transformadora; adelantando la puesta en marcha de reformas emblemáticas”.

“No cabe duda que la batalla de las batallas en estos próximos meses, es desplegar todos nuestros esfuerzos por aprobar la nueva constitución elaborada por la Convención Constitucional, el próximo 4 de septiembre. Esta fecha que tiene también un carácter simbólico porque es la fecha que en 1970, triunfó en las elecciones el compañero Allende”, sostiene el Comité Central.

“Nuestra tarea es que la campaña por el APRUEBO, se manifieste en una fuerza transformadora que se extienda por todo el país”, señalan.

El poder del PC supera con creces su 7% de votos

El 7,35% de votos que sacó el Partido Comunista en las elecciones parlamentarias es su mejor resultado electoral desde 1973 (16%) cuando gobernada la Unidad Popular.

Pero, en posicionamiento e influencia política en el gobierno, ese 7% lo han multiplicado varias veces.

El PC, además, tiene casi una decena de delegados regionales y provinciales designados por el gobierno de Boric.

En Valparaíso, la segunda región más poblada del país, nombraron a la comunista Sofía González Cortés, quien fue candidata a diputada.

«Desde la movilización social, los territorios, desde la militancia y la independencia, desde la calle y el Congreso seguiremos luchando por nuestra dignidad«, escribió en su Twitter en noviembre del año pasado.

En Los Ríos designaron a Paola Peña Marín, quien fue derrotada como candidata a gobernadora.

A ellos se suman los delegados provinciales de Chañaral, Región de Atacama, Jorge Fernández Herrera; de Limarí, Galo Luna Penna; y de Melipilla, Sandra Saavedra Lowenberger.

También son comunistas los delegados provinciales de Linares, en la Región del Maule, Priscila González Carrillo; y en Punilla, Región de Ñuble, Rocío Hizmeri Fernández.

A la “infantería” que está en el Ejecutivo se suman dos senadores, 12 diputados, seis alcaldes, 21 consejeros regionales y 157 concejales.

Vallejo, la que maneja las comunicaciones del gobierno

Si Teillier es el jerarca que mueve desde hace 17 años los destinos del partido y los vericuetos del poder; su rostro más visible es la ministra vocera, Camila Vallejo.

Desde ese estratégico puesto, Vallejo dirige las comunicaciones de los ministerios, delegaciones, seremias, y de todos los organismos del gobierno.

Las campañas informativas en los medios y redes sociales, las estrategias, políticas, mensajes, difusión y estudios de opinión pasan por las manos de la ex diputada, quien se ha declarado admiradora del legado del dictador Fidel Castro. “Para nosotros lo que Fidel Castro nos diga es como una hoja de ruta”, ha señalado en el pasado.

Su brazo operativo comunicacional es la periodista comunista Javiera Olivares Mardones. Ella fue presidenta del Colegio de Periodistas, y coordinadora de la comisión programática sobre derecho a la comunicación y medios del programa del ex candidato Daniel Jadue.

“Hay que tener ley de medios, hay que terminar con un esquema de mercado que no funciona y que nos tiene con monopolios, duopolios, oligopolios en la prensa”, plantea.

La subdirectora de la Secom, Javiera Olivares, es férrea defensora de las dictaduras de Cuba y Venezuela, a las que les ha dedicado más de 100 tuits.

“Qué grande el pueblo de Cuba! Cientos de miles despiden a Fidel: «Desde aquí te decimos: hasta la victoria siempre!», dijo cuando murió en 2016. “Arriba la revolución bolivariana” declaró en 2018.

Como presidenta del Colegio de Periodistas visitó la embajada cubana para darles el pésame por la muerte de Castro. «Fidel, luchador inclaudicable por el derecho a la dignidad, la justicia y la igualdad de hombres y mujeres libres«, afirmó Olivares. Además, elogió una frase del dictador: «Periodismo no quiere decir empresa, (…) no el que hace negocios con la libertad de prensa (…), sino el que orienta y trabaja con el pensamiento».

La DOS, el brazo social del Partido Comunista

El otro brazo operativo de Vallejo es la División de Organizaciones Sociales (DOS), también dirigida por la actriz comunista, Javiera Hausdorf Sáez.

Este organismo es clave para “bajar” a la ciudadanía las políticas de gobierno, y tiene línea directa con las organizaciones sociales, juntas de vecinos y dirigentes comunitarios. Por lo que su impacto es masivo, desde Arica a Magallanes.

Vallejo le ha dado una gran importancia y despliegue a la DOS, participando en actividades públicas que difunde continuamente en sus redes sociales.

Este organismo es clave en llevar adelante la estrategia del PC «con un pie en la calle y otro en La Moneda» .

Así lo establecieron en el pleno del Comité Central: «La concentración en las tareas de gobierno, debe ir en paralelo con nuestro permanente activismo a nivel de la base social. El partido debe desplegarse en los territorios, participando en las Juntas de Vecinos, en los movimiento ambientales, ciudadanos, en defensa de los Derechos Humanos, entre otros. Es decir, debe impulsar la lucha de masas en todos los espacios donde estamos presentes«.

Los asesores PC de Interior

Juan Andrés Lagos es uno de los hombres de máxima confianza de Teillier, y uno de sus “generales” con más experiencia política. Cuando el PC intervino la Universidad Arcis -que terminó quebrando-, Lagos fue mandatado por el partido para presidir el directorio de la corporación entre 2004 y 2013.

En los gobiernos de Bachelet fue asesor político del ex ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo; y del titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre; lo que terminó en un escándalo porque en paralelo el Mineduc investigaba a la Arcis.

Hace pocas semanas, Lagos llegó como asesor político en la Subsecretaria de Interior, que dirige Manuel Monsalve. Esa cartera ha estado envuelta en diversas polémicas por los errores de la ministra Siches en temas varios como Araucanía, delincuencia e inmigración. Por lo que la tarea del también miembro del Comité Central del PC consiste en asesorar en dichas áreas.

Otro asesor comunista de la ministra de Interior es Alejandro Urquizar, ex asesor de parlamentarios PC, y ex encargado de las propuestas de seguridad del programa de Boric.

El ingeniero aboga por la “refundación” de Carabineros; y sostiene que el terrorismo y violencia que azota a la Macro Zona Sur “no es algo que se soluciona con más policías”.

A su juicio, la solución pasa por atender “las causales que generan el problema, que tiene que ver con el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios”.

Una comunista anti AFP lidera la reforma a las pensiones

El estratégico Ministerio de Trabajo y Previsión Social está dirigido por Jeannette Jara Román, miembro del Comité Central del PC.

Ella es la encargada de diseñar la ambiciosa reforma previsional del gobierno, que apunta a instalar el sistema de reparto y terminar con el sistema de AFP; según ha prometido el Presidente.

En 2018, la ministra Jara aseguraba a radio Nuevo Mundo que “cualquier reforma al modelo de pensiones pasa necesariamente por romper el sistema de capitalización individual impuesto en dictadura”.

Activa militante contra las AFP, en su Twitter ha dedicado 31 tuits a cuestionar el sistema de capitalización individual que rige en Chile.

“A las AFP no se les toca ni la oreja. Que quede claro. Comisiones seguirán tal cual, aún cuando todos los fondos pierdan como en sept. No hay solidaridad, sigue devoción al mercado de lo individual, reproduciendo desigualdades del mundo laboral #ReformaPensiones”, dijo en octubre de 2018 en rechazo a la propuesta previsional del Presidente Sebastián Piñera.

El PC captura la Subsecretaría para las FF.AA.

La mayor captura del PC en el gobierno está en la estratégica Subsecretaría para las Fuerzas Armadas. Este organismo es el que autoriza y traspasa los recursos para la compra de todo el material bélico del país; como tanques, buques, aviones, armamentos y municiones.

Además, es la que supervisa todos los ascensos de los oficiales y suboficiales; por lo que tiene un enorme poder de veto en las filas castrenses.

El subsecretario comunista, Galo Eildestein Silber, reclutó todo un batallón de camaradas.

Su jefe de gabinete es Luis Lobos Meza, miembro del Comité Central y “lugarteniente” de Teillier.

Sus asesores directos, Patricio Palma Cousiño, fue presidente del directorio del partido que controlaba la Arcis; y Jaime Insunza Becker fue ex socio de la Arcis y vicerrector académico.

La jefa de la División Administrativa, Tania Sáez Romero, es militante PC, al igual que el asesor Roberto Campos; y el periodista venezolano, Manuel Da Corte, exiliado del chavismo pero quien paradójicamente se convirtió en un activista del comunismo en Chile.

El asesor PC de Presidencia que hizo el programa económico de Jadue

La historia de Fernando Carmona Alert, asesor en Presidencia, está vinculada al Partido Comunista. Con un sueldo de $4 millones, su función en La Moneda radica en “asesorar en materias relacionadas con proyectos presidenciales”.

Carmona comenzó a militar en el PC a los 16 años bajo el alero de su padre, Lautaro Carmona, dirigente histórico y actual secretario general del partido.

El economista fue asesor de Bárbara Figueroa en la CUT. En la campaña presidencial de Jadue fue jefe de su controvertido programa económico, y luego se sumó al comando de Boric.

“Nuestro compromiso con superar el neoliberalismo sigue intacto”, dijo Carmona, quien planteó que Jadue buscaba “encarnar las demandas de Chile con un programa que termine con la desigualdad y el modelo neoliberal”.

Tras las protestas de octubre de 2019, Carmona se unió a los llamados de la CUT de huelga general y, con la llegada de la pandemia y los estragos que enfrentaron las aerolíneas, era una de las voces a favor de que el Estado nacionalizara empresas como Latam.

Abogado de «presos del estallido» es asesor en Energía

En el Ministerio de Energía el subsecretario es Julio Maturana, militante del PC, al igual que el asesor legislativo Fernando Monsalve Arias. Este abogado defendió a denominados «presos de la revuelta», que el gobierno quiere indultar.

También fue asesor de Hugo Gutiérrez cuando fue diputado, con quien fundó el bufete Gutiérrez&Monsalve para presentar “casos jurídicos de orden social, de una manera personalizada y humana”.

Monsalve defendió a Nicolás Piña, formalizado por homicidio en grado frustrado, lanzamiento de artefacto incendiario y hurto, en una causa de incendio a un furgón de Carabineros.

«Nuestro compromiso con l@s compañer@s perseguidos y presos por el estallido social sigue intacto! Jamás abandonaremos la búsqueda por la justicia y defensa de la lucha popular! Hoy junto al compañero @matias_ramirezp visitando a Juan Riquelme, imputado por caso cavancha», escribió en diciembre de 2021 en su Twitter.

Monsalve fue querellante en el caso Exalmar contra el ex Presidente Sebastián Piñera, entre otros casos de alta connotación. En el proceso de destitución de Hugo Gutiérrez en el Tribunal Constitucional, Monsalve actuó en el tribunal a favor del entonces parlamentario.

Además, Fernando Monsalve fue quien introdujo una querella contra los jueces del TC Iván Aróstica y José Ignacio Vásquez, lo que trajo como consecuencia que estos debiesen inhabilitarse en ese proceso.

Original de El Líbero

/psg