13.668 armas fueron destruidas durante esta jornada por el Ejército. La cifra corresponde al armamento decomisado y entregado voluntariamente durante 2021 y forma parte de una actividad que desarrollan las Fuerzas Armadas cada año.

En la jornada, desarrollada en una planta AZA ubicada en la comuna de Colina, participaron el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica y de Interior, Rodrigo Delgado.

“El porcentaje de hogares que ha sido víctima de un delito en un periodo determinado ha venido cayendo sistemáticamente y eso es bueno. Sin embargo, la sensación de temor ha ido creciendo y eso no es bueno. Porque la violencia y el temor no solo afectan la seguridad, afecta la libertad, la la calidad de vida, la vida en familia, la vida de barrio. Por esa razón, hemos combatido la delincuencia, la violencia en todos su frentes y muy especialmente el narcotráfico, el terrorismo, y el uso de armas de fuego a través de un programa que busca reducirlas, sobre todo, las que están en manos peligrosas”, dijo el Mandatario.

En esa línea, agregó que “en Chile tenemos 843 mil armas inscritas, no todas ellas están hábiles para ser utilizadas, lo cual muestra el tamaño del desafío y por esa razón hemos buscado retirar las armas especialmente de las manos que las usan con propósitos delictuales”.

“Las armas destruidas a lo largo de la historia son 172 mil armas. En nuestro gobierno vamos a inutilizar cerca de 40 mil armas. Es decir, va a ser el período de mayor destrucción de armas en nuestra historia, pero no es suficiente, tenemos que seguir avanzando”, afirmó.

Además, Piñera aprovechó la ocasión para pedirle al Congreso “aprobar leyes absolutamente necesarias y que aún no podemos tener a disposición. La ley que crea un nuevo sistema de inteligencia. Aprobar pronto una nueva ley de control de armas que nos permita tener un mejor control por tanto menos armas en manos de los delincuentes, la ley que nos permite combatir el crimen organizado golpeando en todos los frentes”.

De acuerdo a la contabilidad del Ejército, con estas armas destruidas van 185.100 en total en esa condición desde 1990. Ese año solo se destruyeron 140. El año pasado, en tanto, 18.400 armas fueron dejadas inutilizables.

/psg