Ya en la recta final, a menos de 20 días de la elección presidencial, las últimas encuestas mantienen que el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast y el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric son quienes lideran la carrera a La Moneda. Ese es el escenario que analizan el diputado independiente y experto electoral Pepe Auth y el presidente de la Fundación Leadership Chile y analista político Darío Paya, en el Podcast Electoral de El Líbero

“Kast se va a empinar al 30% de los votos porque va a haber captado buena parte de la votación tradicional de derecha”, asevera Pepe Auth. Para el experto electoral el candidato del Partido Republicano ha sabido identificar los problemas que le preocupan a la ciudadanía. “Kast tiene el plus de tener respuestas apropiadas, simples, derechas y fáciles frente a los problemas que están siendo relevantes para la sociedad y la evolución de estos temas explican en buena medida la posición actual de José Antonio Kast en las encuestas”.

“Hemos visto cómo el descontrol migratorio, la violencia, la inseguridad y el crecimiento económico han comenzado a adquirir protagonismo en el debate, y obviamente -comenta Auth- los sectores más marginales son muy sensibles a eso”. Así se explicaría la buena acogida de JAK entre los sectores más vulnerables. Además, subraya el parlamentario, ese sector “no tiene referentes ideológicos o políticos que impidan un desplazamiento de sus preferencias en una u otra dirección”. Remata: “Es súper previsible que el voto popular, particularmente el más pobre, se vea atraído por una propuesta del tipo Kast”.

Por su parte, Darío Paya destaca que “José Antonio Kast no sólo le gana a Boric en los segmentos más desposeídos, sino que es lejos donde más ventaja le saca a Boric”, porque “lo que le importa a cada persona a la hora de decidir el voto, son las dimensiones y preocupaciones personales”, precisó.

La encuesta Pulso Ciudadano registró que Kast tiene mejor desempeño en los sectores D y E que Boric. Pero Auth advierte: “los segmentos D y E tienen menor tasa de participación electoral que los segmentos ABC1, C2 y C3 lo que le pone a Kast el desafío de movilizar a la gente que en general vota menos”.

“Va a ser una segunda vuelta de infarto”

¿Se tiene que mover Kast al centro para una eventual segunda vuelta? Según Auth, JAK ya lo hizo. “Yo cito como hecho relevante, como un verdadero hito desequilibrante el encuentro de Kast con Izkia Siches”, pues, señala que hace tres meses atrás era inimaginable esa reunión. “Se ve el esfuerzo por decir, y su propaganda lo clarifica, yo no estoy en un extremo”.

Por su parte, Paya dice que no está tan claro que José Antonio Kast se tenga que mover hacia el centro, porque “su gran fortaleza está en sus atributos, a diferencia de lo que pasa con el candidato de Apruebo Dignidad”.

Y subraya: “La fortaleza de Kast está en un agenda que no es un invento electoral y desde sus más fervientes partidarios hasta los más enconados adversarios tendrán que reconocer que nada de lo que está diciendo es un invento de los últimos tres meses. Y eso va de la mano con los atributos que para mucha gente han sido una sorpresa”.

Ambos analistas ven la segunda vuelta completamente abierta. Auth estima que “va a haber un sobresalto en la segunda vuelta que va a ser tan importante como el destino de los votos de los otros candidatos. Y y si los números hoy día marcan seis puntos de ventaja en el votante probable o cinco puntos en otras encuestas a favor de Boric, esos seis puntos pasan a ser completamente remontables”. En consecuencia, “va a ser una segunda vuelta, un 19 de diciembre, de infarto”, concluye.

Original de El Líbero

/psg