A pesar de que Google sigue trabajando continuamente en su tienda de apps para que no se cuele ninguna con posible malware que afecte a los datos y privacidad de los usuarios. Todavía son muchas las apps que ponen en riesgo esto, y mucho más cuando los usuarios utilizan las mismas credenciales para iniciar sesión en diferentes páginas o servicios. Algo que debería cambiar y que sería de gran ayuda en caso de que una determinada app pueda robarte la contraseña o datos de sesión, como es el caso de las 9 aplicaciones que os presentamos hoy.

Recientemente, diferentes investigadores descubrieron que hasta nueve aplicaciones de Android que cuentan con más de 5.8 millones de descargas combinadas dentro de la tienda Google Play, incluían código malicioso que permitía a los piratas informáticos robar contraseñas, y todo a través de Facebook.

Las apps de Android infectadas

El encargado de hacer pública dicha información ha sido la web de Dr. Web, a través de una publicación en la que explica que estas 9 aplicaciones en cuestión parecían aplicaciones totalmente legales y no aparentaban contar con ningún tipo de malware. Sin embargo, contaban con diferentes funciones básicas de edición de fotografías para poder ocultar su propósito real: usar estas apps para robar contraseñas de Facebook.

hacker con ojos rojos

El principal problema de esto es que es habitual que, hoy en día, muchos usuarios utilicen una misma contraseña para diferentes servicios o páginas webs. Aunque esta tendencia debería acabar, para evitar poner en riesgo aún más los datos personales de cada uno, especialmente cuando sucedan casos como el de hoy. Afortunadamente, Google se ha dado cuenta del problema y las aplicaciones ya no están disponibles en su tienda.

Por tanto, si tú eres uno de aquellos usuarios que cuenta con alguna de las siguientes herramientas, os recomendamos borrarlas cuanto antes:

  • PIP Photo: más de 5 millones de descargas.
  • Procesamiento de fotos: más de 500.000 descargas.
  • Limpiador de basura: más de 100.000 descargas.
  • Inwell Fitness: más de 100.000 descargas.
  • Horóscopo diario: más de 100.000 descargas.
  • App Lock Keep: más de 50.000 descargas.
  • Lockit Master: más de 5,000 descargas.
  • Horóscopo Pi: 1,000 descargas.
  • App Lock Manager: 10 descargas.

Después de que hayas eliminado alguna de estas, también deberíais cambiar cuanto antes vuestra contraseña. Además, el encargado de descubrir este problema aclara que los ciberdelincuentes idearon una forma inteligente de robar las credenciales de Facebook. Básicamente, permitían quitar la publicidad de dichas apps si los usuarios iniciaban sesión en alguna de estos softwares. Y la cuestión, es que dejaban como opción hacerlo a través de esta plataforma.

/psg