Durante la noche del martes, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric -quien posee su esquema de vacunación completo-, anunció que había presentado síntomas de coronavirus y que estaba a la espera del resultado de un examen PCR, el cual hoy entregó un resultado positivo.

“Recibí recién el test PCR con resultado positivo y estamos en contacto con el equipo de Seremi para trazabilidad. Le pido por favor a quienes compartimos estos días que sigan los protocolos indicados para contactos estrechos. Muchas gracias por el cariño y comprensión a tod@s”, escribió el diputado a través de Twitter.

De esta forma, y a dieciocho días de las elecciones presidenciales, el también diputado de Convergencia Social deberá realizar una cuarentena de diez días, tal como está establecido por el Ministerio de Salud (Minsal).

El pasado martes, ante la situación y la probabilidad de estar contagiado de Covid-19, Boric había suspendido su participación al programa de TVN “Candidato llegó tu hora”, que debía realizarse ayer.

Sin embargo, horas antes de presentar síntomas, alcanzó a asistir a un foro sobre Pymes junto a los candidatos presidenciales José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más) y Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista).

Tras conocerse la noticia del abanderado de Apruebo Dignidad, tres de los candidatos comunicaron que iniciarían aislamiento preventivo y la única que se restó de aquella decisión fue Provoste. La senadora aseguró que esperaría el resultado del examen de Boric para tomar una decisión respecto a las actividades de su campaña y a su agenda legislativa en el Senado, ya que hoy debía asistir a tres sesiones en la Cámara Alta: dos de comisión y una en Sala.

Hasta ahora, Provoste, ME-O y Sichel han sido los únicos -además de Boric- que ya recibieron sus resultados, pero ambos descartan un posible contagio al ser negativos. Además, aún se está a la espera del test de Kast que, según informaron desde su equipo, debería estar listo entre la tarde y noche de este miércoles.

Sin embargo, los candidatos deberán esperar a lo que notifique el Minsal para poder retomar sus actividades de campaña. En caso de ser notificados como contactos estrechos, tendrán que cumplir con una cuarentena de siete días.

La espera del resultado

Mientras aún se desconocía el diagnóstico de Boric, la senadora DC decidió ir hasta la Clínica Bupa de Reñaca y se realizó un PCR que, una hora más tarde, dio negativo. En ese momento, publicó un video saliendo del establecimiento de salud en el que increpó a Boric por la tardanza del resultado de su examen.

“Me tomé mi examen de PCR y ya me tuvieron los resultados. (…) Aquí está, negativo. Gabriel, sería bueno que subieras tu resultado pronto, porque nos tienes ahí a todos con las actividades sin poder iniciar, sin saber cómo han sido tus resultados”, señaló en la grabación de esta mañana Provoste, quien además fue criticada por parlamentarios de la oposición y del conglomerado de Boric.

Sin embargo, a pesar de tener el resultado que descartaba el contagio del virus, la abanderada de Nuevo Pacto Social anunció que, de igual manera, suspendería sus actividades y permanecería en aislamiento.

A las presiones de Provoste se sumó el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien también se hizo en la mañana un PCR y recibió su resultado negativo pocas horas después.

Mediante sus redes sociales, compartió el examen y expresó: “esta mañana me hice un PCR preventivo, estuvo listo en algunas horas. Salió negativo. Curioso no tener aún el resultado del PCR de Gabriel Boric. Espero esté bien de salud y que por empatía a todos quienes hemos estado con él los últimos días, entregue pronto más información”.

Finalmente, y ante los emplazamientos, el diputado de CS informó que a las 18:00 horas de hoy tendría su resultado y así fue. “Esta mañana a 1era hora me tomaron PCR a domicilio siguiendo recomendación del médico para evitar riesgo de contagiar. Laboratorio entregará resultado a las 18 hrs. Agradezco preocupación de tod@s, especialmente de rivales que no han buscado sacar provecho político de esta situación”.

Por otro lado, Sichel y Kast también se refirieron a la situación que marcó la jornada. El abanderado de Chile Podemos Más, en el marco del live “Cocinando con Sichel”, expresó: “Supe que Gabriel Boric estaba con fiebre. Yo me hice un PCR muy temprano en la mañana. Cariños a Gabriel, espero que esté bien, a José Antonio Kast y a todos los otros candidatos. Tenemos que seguir cuidándonos, dar el ejemplo, prevenir todo el covid, y vacunarse”.

Mientras que el candidato del Partido Republicano subió un video a sus redes sociales en el que se mostraba a él realizándose el test, y acompañó la publicación con un saludo para los candidatos presidenciales. “Sometiéndome al PCR de rigor. Ojalá no sea nada!”, sostuvo.

/psg