La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó esta mañana de 110 incendios forestales que se registran en el país, de estos 34 se encuentran activos, 69 fueron controlados y 7 extintos.

De acuerdo al informe, que se basa en información reportada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), las regiones afectadas por los siniestros son Metropolitana, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

En específico, hay once comunas a nivel nacional que mantienen alerta roja por la magnitud y la amenaza de extensión del fuego; siendo las regiones del Biobío (Mulchén, Los Ángeles, Arauco y Antuco) y La Araucanía (Collipulli, Galvarino, Lumaco y Cholchol) las más afectadas. A estas se suman las comunas de Chillán y Portezuelo y San Nicolás en Ñuble.

Asimismo, tres comunas -Paillaco, Osorno y Timaukel- y la Provincia de Llanquihue se encuentran con alerta amarilla.

El incendio de Timaukel, en la región de Magallanes, que ha afectado el bosque nativo desde el 25 de enero, se mantiene activo con alerta amarilla, consumiendo hasta el momento 1.357 hectáreas. Se siguen realizando labores conjuntas para su control.

En la RM, el incendio Santa Adriana en Talagante que afectó a dos bodegas fue extinto, sin embargo, la región se mantiene con alerta temprana preventiva por amenaza de siniestro forestal.

Por otra parte, frente a las altas temperaturas de este fin de semana, la oficina de emergencias realizó un “llamado de prevención y autocuidado” especialmente en Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.

“Ponemos especial atención en los incendios que al momento están obteniendo mayor relevancia en cuanto a su comportamiento y afectación (…). De igual manera, lo hacemos en las áreas forestales vulnerables para impedir, detectar y combatir oportunamente la posible ocurrencia de una emergencia forestal”, indicaron desde el Centro Nacional de Alerta Temprana a través de Twitter, con respecto a la prevención para estos días.

/psg