La encuesta Plaza Pública de Cadem, correspondiente a la primera semana de abril, dio a conocer la situación en la que se encuentra la ciudadanía respecto a enfermedades, condiciones o problemas de salud durante la pandemia de coronavirus.

El documento establece una comparación entre junio del 2020 y abril del 2021, y quedó en evidencia que hay un aumento en gran parte de los casos mostrados.

Trastornos producto del coronavirus

En junio del año pasado, un 50% manifestó tener o haber tenido estrés laboral o académico desde el inicio de la pandemia, cifra que aumentó 15 puntos en abril de este año (65%).

Hasta este mes, un 62% admitió haber tenido trastornos del sueño, mientras que un 61% dijo haber experimentado crisis de angustia o ansiedad.

En tanto, un 49% de los encuestados admitió tener sobrepeso u obesidad (10 puntos más que en junio) y un 41% colon irritable.

En cuanto al trastorno alimenticio, un 37% de la ciudadanía comentó haber padecido este problema de salud y un 35% expresó haber sufrido depresión.

Estabilidad emocional en cuarentenas

Por otra parte, los encuestados se refirieron también a su estabilidad emocional ante las cuarentenas que ha establecido el ministerio de Salud en ciertas zonas del país.

En este sentido, un 53% estima que su salud mental o estabilidad emocional resistirá hasta que termine la pandemia, un 15% hasta dentro de un mes, otro 14% de dos a tres meses, un 10% más de seis meses y un 5% de cuatro a seis meses.

/gap