Buscando que el ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se refiere en detalle a las presiones que habría recibido para hablar de “violaciones sistemáticas” a los DD.HH. y de que en Chile existían “presos políticos”, tras el estallido social, diputados de la UDI anunciaron este jueves que lo invitarán a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara.

Al respecto, los diputados de la UDI que integran la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Cristián Labbé y Daniel Lilayu, calificaron como “extremadamente graves” las declaraciones de Micco, sobre todo luego que apuntara a distintos “partidos políticos” como responsables de “intentar violentar la autonomía del INDH”, acusando además una complicidad entre el Ejecutivo y un grupo de consejeros que estaría amenazando la independencia del instituto.

“Las distintas denuncias que ha realizado el ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos son absolutamente graves y merecen una explicación no sólo de quienes él apunta como responsables de violar la autonomía del Instituto, sino que también de parte del Gobierno, que ha intervenido burdamente el organismo con tal de convertirlo en su brazo armado por los siguientes cuatro años”, criticaron los diputados UDI.

Asimismo, recordaron que “la intromisión por parte del Ejecutivo llega a tal nivel, que ni siquiera fueron capaces de esperar a que asumiera el consejero que ellos designaron para solicitarle la renuncia al señor Micco”.

Por lo mismo, Labbé y Lilayu anunciaron que en la próxima sesión “solicitaremos invitar al ex director para que pueda exponer en detalle todas las presiones que recibió mientras dirigía el organismo, específicamente durante las violentas manifestaciones de 2019, donde según él lo obligaron a decir que existían presos políticos y violaciones sistemáticas a los DD.HH, pese a que ningún organismo nacional ni internacional lo acreditó”.

“No vamos a permitir que las actuales autoridades, en complicidad con un grupo de consejeros, trasgredan la autonomía e independencia del INDH, convirtiéndolo en una entidad servicial a sus propios intereses. Si eso llega a ocurrir, vamos a tener por los próximos cuatro años a un organismo actuando con total revanchismo, replicando la misma agenda del octubrismo y buscando ensalzar a quienes destruyeron nuestro país en 2019”, señalaron los diputados UDI.

/psg