El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó la reunión que sostuvo ayer con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, en Washington, y aseguró que uno de los temas abordados por la preocupación que hay por un eventual cuarto retiro.

“Nos recibieron muy bien ayer en el Tesoro, muy alto nivel, se tocaron muchos temas que andan dando vuelta entre Chile y Estados Unidos, parte de esos temas tienen que ver que tenemos hace mucho tiempo, por ejemplo, tenemos un tratado tributario con Estados Unidos, que no hemos podido aprobar hace prácticamente 10 años atrás, y la pregunta es cómo podríamos aprobarlo, y estamos justamente trabajando en eso”, indicó en Radio Infinita.

A continuación, el titular de Hacienda reconoció que “sí hubo muchas preguntas acerca de lo que ocurría con los retiros de fondos de pensiones, pero creo también, el hecho de que no haya avanzado en el Senado el cuarto retiro, también da más tranquilidad”.

“Ellos siguen bastante de cerca la situación en Chile, y en ese sentido, ellos sabían la cantidad de retiros que habíamos tenido y los impactos que estaban teniendo sobre el mercado de capitales, y ahí también la pregunta era cómo seguíamos hacia adelante, y eso es parte de los temas que conversamos el día de ayer”, añadió.

Cerda dijo que “justamente el hecho de que no haya avanzado el cuarto retiro, da tranquilidad en el sentido de que no ven todavía una profundización mayor en lo que ha pasado en el mercado de capitales y nosotros también hemos tratado de entregar ese mensaje”.

Sobre el estado de consulta que han hecho algunas aseguradoras norteamericanas, que permite el Tratado de Libre Comercio entre ambos países, Cerda indicó que “obviamente el cuarto retiro era más complicado, y que ahora se haya parado, ha dado más tranquilidad”. “El ministerio de Hacienda y la Cancillería lo que corresponde es que nosotros debemos preocuparnos de los intereses de Chile en esas consultas y es eso lo que vamos a hacer nosotros”, sostuvo.

La agenda del ministro de Hacienda continúa hoy con una reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, para discutir sobre la plataforma regional de Ministros de Finanzas y Cambio Climático. Además, el titular de Hacienda expondrá en una conferencia en la Universidad de Georgetown donde presentará las condiciones económicas chilenas y luego participará en un conversatorio con estudiantes.

El miércoles será la última jornada de la gira de Cerda por Washington D.C, donde sostendrá una con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

/psg