Meganoticias adelanta en exclusiva los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem correspondiente a la tercera semana de mayo, y que muestra la evaluación que hace la ciudadanía sobre diferentes figuras políticas de nuestro país.

Políticos más conocidos

En primer lugar, el estudio consultó por las figuras del mundo político más reconocidas, siendo el expresidente Sebastián Piñera quien lidera la lista con 99%, seguido de la expresidenta Michelle Bachelet con un 98%.

Más atrás, se ubican Pamela Jiles (92%), Evelyn Matthei (91%), José Antonio Kast (91%), Daniel Jadue (85%) y Manuel José Ossandón (80%).

 

Cadem

Políticos con mejor imagen

A la lista de los políticos más reconocidos se le aplicó una evaluación a partir de la imagen positiva y negativa que se tiene de ellos.

En ese aspecto, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, lidera con un 61% de imagen “positiva y muy positiva”, seguida del gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, con un 58%, y el alcalde de la comuna de La Florida, Rodolfo Carter, con un 54%.

Más atrás se ubican Michelle Bachelet (53%), Germán Codina (52%), Pamela Jiles (49%), Tomás Vodanovic (48%) y Macarena Ripamonti (48%).

 

Cadem

En comparación a abril, cabe destacar que Matthei experimentó un alza de 3 puntos en su imagen positiva (de 58% a 61%), mientras que Carter subió 7 puntos desde el mes anterior (de 47% a 54%).

 

Cadem

Peores evaluados

Por el contrario, quien se lleva la peor evaluación es el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, con un 23% de personas que tienen una imagen positiva de él, experimentando una caída de 7 puntos en comparación a abril. Su imagen negativa, en tanto, alcanzó un 68%.

Un poco más arriba, se ubican los senadores UDI Javier Macaya (28%) y el republicano Rojo Edwards (29%).

 

En otro aspecto, las cifras para el Presidente Gabriel Boric se mantienen durante esta semana, con un 38% de aprobación a su gestión y un 50% de desaprobación.

A la vez, sobre el plebiscito de salida de la nueva Constitución, tampoco se registran cambios. El 37% de los encuestados votaría por la opción Apruebo y el 46% se inclina por el Rechazo, mientras que el 17% no sabe o no responde.

/gap