En su nivel más bajo desde el pasado 24 de septiembre, cerró este miércoles el dólar en el mercado cambiario local, encadenando su cuarta caída consecutiva y quedando la borde de perder el nivel de los $790.

Terminó la sesión cayendo 2,5%, en puntas de $790,9 vendedor y $790,6 comprador.

Según Ángel Rubilar, analista de Libertex, la baja del billete verde esta jornada estuvo impulsada por el rechazo en el Senado ayer a la idea de legislar el cuarto retiro desde los fondos de pensiones. “Desencadenó una reacción positiva en el mercado”, dijo.

Por su parte, José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, destacó la “fortaleza que sigue experimentado el peso chileno”, en contraste con un dólar internacional que cotiza en máximos de más de un año.

“En Estados Unidos conocimos la cifra de inflación de octubre, que registró un incremento superior al esperado por el mercado, llegando a un 6,2% a doce meses, por sobre el 5,8% esperado y el 5,4% anterior. Esto genera que las preocupaciones por la inflación se renueven”, acotó.

Así, Godoy afirmó que “técnicamente consideramos que el tipo de cambio se encuentra en una tendencia, que se podría acentuar hacia los $785 en el corto plazo”.

Mientras que Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, sostuvo que “es muy probable que veamos nuevos avances en el dólar, especialmente a medida que nos acerquemos a las elecciones presidenciales y por las cifras de EE.UU. que debieran presionar a la Fed a subir los tipos de interés el próximo año de forma más agresiva, para evitar un mayor costo de vida de las personas”.

/psg