La Bolsa de Santiago sigue por la senda de los números rojos, en medio de la incertidumbre política por las elecciones de este domingo y también por la acusación constitucional contra Sebastián Piñera.

Tras la fuerte caída de 2,31% en la sesión previa, el IPSA cerró las operaciones de hoy martes con una baja de 1,78% que lo situó en los 4.304 puntos. Se trata de la tercera baja consecutiva y de su nivel más bajo desde el 3 de noviembre pasado.

De acuerdo a los registros de Bloomberg, la bolsa chilena fue la que más bajó en todo el mundo medida en dólares, y la tercera de peor rendimiento, medida en moneda local.

La caída del IPSA se produjo pese a las ganancias observadas en los mercados internacionales. Las Bolsas de Europa se despidieron de la sesión con alzas de 0,35%, prácticamente los mismos avances que mostraba Wall Street a falta de algunos minutos para el cierre.

A nivel local, la atención de los inversionistas se centran en lo político debido a las elecciones de este domingo que no sólo buscan al nuevo presidente sino también una renovación del Congreso. En ese contexto, en las últimas horas han surgido varios cuestionamientos en torno a los programas de gobierno de José Antonio Kast y Gabriel Boric, los candidatos que han liderado las encuestas.

Morgan Stanley dijo hace algunos días que elecciones chilenas podrían ser el catalizador de un cambio radical en el mercado.

A esto se suma el debate en el Senado sobre la acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera, aunque los cálculos políticos no esperan que prospere en el Senado.

Mirando a la Fed

Los inversionistas también siguen de cerca las informaciones en relación al sucesor de Jerome Powell en la Reserva Federal, con todo lo que eso significa para la política monetaria de ese país.

El presidente de la Banca del Senado de EE.UU., Sherrod Brown, dijo que los funcionarios de la Casa Blanca le dijeron que esperara un anuncio “inminente” sobre la elección del presidente Joe Biden para presidir la Reserva Federal, reportó Bloomberg.

“Escuché que es inminente”, dijo Brown, un demócrata de Ohio, el lunes en una breve entrevista en el Capitolio. “No voy a especular quién creo que podría ser ahora. Asumo que la decisión se ha tomado y no la han anunciado, pero ni siquiera lo sé”, dijo.

/psg