Dos carabineros resultaron heridos de bala en la comuna de Victoria luego de que fueran atacados por delincuentes que asaltaron un local comercial de ese lugar ubicado en la Región de La Araucanía. Ambos funcionarios policiales debieron ser trasladados a una clínica en Temuco donde se encuentra internado de gravedad.

Tras los hechos, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que tres personas ingresaron con armas de fuego al recinto para robar semillas de marihuana y teléfonos celulares.

Y, a propósito de lo ocurrido, manifestó que “yo me pregunto, ¿hasta dónde vamos a llegar con señales de impunidad? Porque la verdad es que esos delitos, los que se cometieron ayer en Victoria, son muy similares a los que se pretende indultar: el saqueo, el homicidio frustrado y el uso de armas de fuego”.

“Esos son tres delitos que están dentro de la ley de Indulto. Entonces yo me pregunto, ¿van a ver cartas o declaraciones de esos mismos 103 constituyentes pidiendo la impunidad para este delito? ¿El candidato del Frente Amplio y el Partido Comunista también pedirá impunidad para estos delitos como lo están pidiendo en el proyecto de Ley de Indulto? Creo que se deben acabar las señales de impunidad”, agregó.

En esa línea, indicó que “las señales políticas que tenemos que dar son super claras: de respaldo a nuestras fuerzas policiales que arriesgan su vida combatiendo este tipo de delitos”.

Así, añadió que “¿cómo le respondemos a ese 85% de lo ciudadanos que, de acuerdo con la última encuesta nacional de seguridad urbana, temen ser víctimas de un delito en los próximos 12 meses? ¿le decimos acaso que dependiendo del contexto en que se comentan saqueos, homicidios frustrados y se usen armas de fuego, esos delitos van a quedar impunes y nuestra sociedad no los condena?”.

Ayer, el jefe de la IX Zona Araucanía de Carabineros, general César Bobadilla, sostuvo que hay tres personas detenidas por el hecho.

/psg