Un inicio de semana al alza ha vivido el dólar en el mercado cambiario local. Y es que luego de un lunes de ascenso, este martes la divisa estadounidense volvió a cerrar con subida en contraste a los pronosticado el viernes pasado por el mercado, cuando se esperaban días de retroceso del billete verde.

Lo anterior, producto del anuncio de un acuerdo parcial entre Estados Unidos y China por guerra comercial. Sin embargo, las intenciones de China de concretar nuevas reuniones y la espera de un mes para firmar el pacto, ha hecho que los analistas vean el tema con mayor pesimismo.

Así, el dólar anotó un alza de $4,2 esta jornada, marcando puntas de $716, 50 vendedor y $716,20 comprador.

“El dólar cierra con presión alcista, tras el retroceso del precio del cobre, que baja hasta US$2,60 ante las dudas del acuerdo comercial que pueda cerrar Estados Unidos y China para la próxima reunión de la APEC de noviembre, la cual se desarrollará en Santiago”, sostuvo César Valencia, analista económico de Alpari Chile.

Además, agregó el experto, “los datos reales de la economía China continúan mostrando signos de desaceleración, dado que las importaciones y exportaciones se han contraído más de lo esperado en septiembre (-8,5% y -3,2%)”.

“En ese sentido, si el cobre continua bajo presión, y no logra superar los US$2,70, es difícil que en el corto plazo el tipo de cambio se opere bajo los $705”, concluyó Valencia.

/psg