Ante el 15º Juzgado de Garantía de Santiago este jueves los fiscales metropolitanos sur Víctor Núñez y Leonardo Zamora ingresaron una solicitud de audiencia para formalizar al alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera Sanhueza (exPS), por presuntos delitos de corrupción.

En específico, el Ministerio Público le levantará cargos por los delitos de enriquecimiento ilícito desde enero de 2013 hasta septiembre de 2017, cohecho entre 2014 y 2016 y lavado de dinero entre febrero de 2013 y mayo de 2017.

El jefe comunal es cuestionado desde 2017 por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. Esto, tras un reportaje de Informe Especial que daba cuenta de presuntos vínculos entre funcionarios de confianza del alcalde Aguilera con bandas narco en la zona. Desde entonces, el Ministerio Público tiene abierta una investigación por eventual de fraude al Fisco y delitos funcionarios en San Ramón.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE), en tanto, ya determinó que hay responsabilidades penales que perseguir y por eso presentó una querella en base a los antecedentes que ha recopilado en este tiempo el Ministerio Público por presunto fraude al Fisco y negociación incompatible.

Además, la fiscalía pidió formalizar a dos personas más.

Se trata de José Miguel Zapata Vergara, por los delitos de negociación incompatible y cohecho, y de Daniel García Vega, por presunto lavado de activos.

/psg