El pasado lunes, en medio de un aumento sostenido de casos de Covid positivo, el gobierno anunció modificaciones correspondientes al Plan Paso a Paso, incluyendo el retroceso de toda la Región Metropolitana a fase de Preparación (3).

Y este jueves, en un nuevo balance público, se registraron 2.205 nuevos contagios en el país, la cifra más alta desde el 15 de julio, cuando se reportaron 2.336 casos. Además, durante la jornada se informó que para los viajes dentro del territorio nacional de más de 200 km -en aviones, buses, trenes – se necesitará el Pase de Movilidad habilitado.

Modificaciones a las restricciones que se dan en paralelo a un proceso de inoculación con extensas filas en los centros de vacunación, lo que fue criticado por la presidenta del Colmed, Izkia Siches, a la vez que valoró que se retomaran ciertas restricciones.

“Es sumamente importante avanzar en el proceso de vacunación, pero no podemos depender solo de las vacunas, debemos retomar con fuerza las medidas epidemiológicas. Ahí creo que es muy bueno que el gobierno haya revertido medidas que iban en la línea correcta, como los testeos de trazabilidad y aislamiento desde la APS, o los puntos de vacunación desde los territorios”, dijo Siches.

“Antes de la obligatoriedad creemos que hay mucho espacio por recorrer. La mejor campaña de vacunación hoy día es no tener limitaciones a la vacunación, y hoy día sabemos que  hay personas que llevan dos o tres días esperando vacunarse. Y eso es muy complejo. Sabemos que los empleadores dan autorización para vacunarse, pero no por ese margen de tiempo. Esperamos que eso se resuelva. Se tiene que corregir hoy día que haya filas de 5 o 6 horas”, expresó la presidenta del Colmed.

También hay que trabajar en materia de trazabilidad y testeo, nos ha contactado gente que ha estado en brotes y no han sido contactados por la Seremi para sus aislamientos. Se tiene que corregir para contener los casos”, agregó.

/gap