Ayer 30 de mayo de 2022 se cumplen 60 años desde que la selección de fútbol chilena enfrentara a Suiza en el Estadio Nacional. En un marco de casi 70 mil espectadores, el árbitro ruso Nikolaj Latychev dio el pitazo inicial al VII Campeonato Mundial de Fútbol de 1962. El anfitrión se impuso por 3-1 a Suiza.

El evento no estuvo exento de críticas. El desolador terremoto de Valdivia de 1960 daba un poderoso argumento a quienes se oponían a su realización. Sin embargo, con el discurso “Porque nada tenemos, lo haremos todo”, el entonces presidente del comité organizador de la Copa, Carlos Dittborn, logró convencer a los dirigentes de la FIFA. Para el deleite y orgullo de los poco más de 8 millones de habitantes que registraba el Chile de la época, el evento tuvo su sede en el país más austral del mundo.

Sin entrar en la lógica de comparar la calidad del mundial, respecto de las demás versiones desde sus inicios a la fecha, en lo concreto, el país fue capaz de sacar adelante un evento de cobertura mundial. Además, dio que hablar a las generaciones siguientes de una gesta que hasta el día de hoy no ha sido igualada. Esto es, llegar a semifinales y ocupar el tercer lugar entre los países en competencia.

VIDEOS IMPERDIBLES QUE RECUERDAN AQUELLA GESTA HEROICA

  1. Un grupo de hombres, encabezado por Carlos Dittborn hará lo imposible por convertir a Chile en sede de Mundial de Fútbol del 1962. Con un potente discurso, Dittborn convencerá al Congreso de la FIFA en Lisboa. La Historia de un Mundial, está recién por comenzar. (Teleseries y series TVN)

2. Para muchos, el método de Riera es minucioso y estratégico. Pero tras conocerse los detalles de su salario, algunos jugadores se unieron a las críticas de la prensa ¿Se acerca el fin de un ambicioso plan?

3. El terremoto en Valdivia cambió todo el panorama a nivel país. La catástrofe afectó a miles de personas, y pareciera que el mundial se aleja de Chile.

4. El plantel se concentra en una casa de la Región de Valparaíso cuando quedan pocos meses para que comience el mundial. Todo parece andar sobre ruedas, pero Carlos se enfrenta a nuevos problemas que lo pondrán a prueba.

5. La pasión y el esfuerzo de esta selección, marcarán un antes y un después en la historia del fútbol chileno. Los nervios se apoderan de cada uno, ya que están a minutos de vivir el momento más importante de sus carreras.

6. 30 de  mayo 1962 Chile 3 Suiza 1 Mundial 1962 goles de Leonel Sánchez (2) y Jaime Ramírez (1)

7. Resumen de la narración de Julio Martínez en Radio Agricultura, del partido entre Chile y Suiza durante el Campeonato Mundial de Fútbol de 1962. 30/05/1962.

/EMG