Tras una agitada quinta jornada de evasiones masivas en las estaciones del Metro de Santiago, comenzaron a producirse una serie de manifestaciones en distintos puntos de Santiago, desplazando los incidentes bajo tierra a la superficie.

Uno de los puntos más complejos se registró en Alameda con Diagonal Paraguay, donde las fuerzas policiales se han visto superadas.

En tanto, una mujer se desmayó en las inmediaciones de Metro Plaza de Armas producto del gas lacrimógeno que utiliza Carabineros para disuadir a los manifestantes.

La 20ª Comisaría de Carabineros en Puente Alto permanece con las puertas cerradas y sin uniformados en las inmediaciones.

Christian Borcoski (RBB)
Christian Borcoski (RBB)

Los masivos enfrentamientos han convertido las calles capitalinas en un campo de batalla, tras el lanzamiento de piedras y otros objetos contundentes por parte de los manifestantes, y lacrimógenas por Carabineros.

En Metro Plaza de Maipú manifestantes destruyeron completamente el acceso a la estación y se enfrentan con Carabineros de Fuerzas Especiales.

Además, en una de las salidas del Metro Pedro de Valdivia se registró un principio de incendio.

Cedida
Cedida

Miles de personas optaron por caminar para retornar a sus casas, debido a que toda la red de Metro se encuentra cerrada producto de los incidentes, según informó Metro de Santiago a través de su cuenta de Twitter.

Metro de Santiago

@metrodesantiago

19:20 hrs. Toda la red de Metro se encuentra cerrada por disturbios y destrozos que impiden contar con las condiciones mínimas de seguridad para pasajeros y trabajadores.

2,929 people are talking about this

Las manifestaciones también se tomado las calles en Puente Alto, donde, a la altura de la Plaza de Armas, se han registrado barricadas.

Christian Borcoski (RBB)
Christian Borcoski (RBB)
Christian Borcoski (RBB)
Christian Borcoski (RBB)

En el Parque Almagro, las barricadas y cortes del tránsito efectuadas por manifestantes obligó a que los automovilistas continuaran su trayecto a través del área verde.

Carlos Agurto (RBB)
Carlos Agurto (RBB)

Diego Quezada (RBB)
Diego Quezada (RBB)

LEY SEGURIDAD INTERIOR

El Gobierno de Chile invocó la Ley de Seguridad del Estado, luego de los incidentes que ocurrieron en esta jornada de viernes, en las diferentes estaciones del Metro de Santiago, luego que cientos de personas protestaran contra las alzas en el transporte público.

A través del ministro del Interior, Andrés Chadwick, el Estado aseguró que “condenamos los hechos de violencia y vandalismo que se han producido en esta jornada. Son hechos de vandalismo que están organizados y ejecutados por grupos que han causado un daño enorme”.

En estos momentos, cientos de miles de personas sufren la gravedad de estos hechos, sufren la gravedad de violencia y están caminando buscando un transporte para llegar a sus hogares”, agregó en el Palacio de La Moneda.

En esa misma línea, el jefe de cartera expresó que “estamos conscientes de la naturaleza del transporte público, al mismo tiempo hemos invocado la Ley de Seguridad del Estado. Todos aquellos que han causado daños a los bienes del metro, hemos presentado las querellas correspondientes que establece penas muy seberas”.

Seguiremos y continuaremos con estas querellas ante cualquier hecho que pueda generar violencia pública, que pueda dañar los bienes de nuestros servicios públicos o que pueda impedir el normal funcionamiento del metro o del transporte público”, sentenció.

/gap