Este martes, la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República emitió una resolución que actualiza las funciones del cargo de “Primera Dama”, modificando al denominado “Gabinete de la Primera Dama” a “Gabinete de Irina Karamanos”, utilizando el nombre natural de la antropóloga y pareja del presidente de la República, Gabriel Boric.

De acuerdo al documento, se establece que al “Gabinete Irina Karamanos” le corresponderá “identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas, con el objeto de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluídos, con enfoque interseccional, de derechos humanos y perspectiva de género inicialmente con énfasis en pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica”.

Además, este cargo “asumirá un rol ceremonial y protocolar de acuerdo a la tradición republicana de Chile en las actividades oficiales nacionales e internacionales”.

Del mismo modo, a Karamanos le corresponderá participar de “aquellas fundaciones de derecho privado que no persiguen fines de lucro mientras le corresponde presidir el directorio de las mismas”.

El nuevo rol de Irina Karamanos provocó la reacción inmediata de la redes sociales. Obviamente, todas en contra de tan desafortunada e insólita medida:

/gap