El ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance de contagios por coronavirus de este jueves, se refirió a la proyección de cifras de la pandemia, en un escenario previo a las elecciones de mayo.

En este sentido, dijo que pese a que durante esta semana se ha rondado los 7 mil casos, se suma a la opinión de Tomás Pérez-Acle (experto en monitoreo científico), quien dijo que el ‘peak’ habría ocurrido la semana pasada.

“Si hoy día las cifras siguen alrededor de los 7 mil y ojalá que mañana también, ya el ‘peak’ habría ocurrido la semana pasada cuando tuvimos los 9 mil y tantos”, mencionó Paris.

Y añadió: “Quiero esperar las cifras de mañana, esperamos una estabilización primero, no una reducción, una estabilización en las cifras, para luego volver a una cantidad menor de pacientes positivos y agregar a eso la circunstancia favorable de que hoy día se logró vacunar al 50% de la población susceptible por lo menos con una sola dosis y más de un 30% de pacientes con dos dosis”.

Finalmente, dijo que “con todas esas medidas que hemos ido tomando, esperamos tener cifras halagüeñas para la época de las elecciones”.

Durante las últimas 24 horas, el Minsal informó 7.357​ nuevos contagios de COVID-19, de los cuales 5.171 son casos sintomáticos, 1.661 son asintomáticos y 525 no han sido notificados.

Con esto, el total de casos es de 1.101.698 desde que inició la pandemia en el país.

/psg