Una lectura a las reacciones del mercado, tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias del domingo, fue la que realizó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, esta mañana.

Ello considerando que las acciones chilenas experimentaron una eufórica jornada este lunes, lo que llevó al IPSA -principal indicador de la Bolsa de Santiago- a registrar su mayor alza porcentual diaria en trece años, desde octubre de 2008, en medio de la crisis financiera mundial.

En cambio, el dólar, que había mantenido una racha alcista las semanas previas a los comicios, anotó su mayor desplome desde el 29 de noviembre de 2019 ($17,30). Y, al menos, en la apertura de sus sesión este martes, la divisa sigue cayendo.

“Cayó algo el riesgo país y eso también permitió una caída también de algo en las tasas de interés, que también es muy bueno para los chilenos”, comentó el jefe de la billete fiscal ante los datos.

En entrevista con CNN Chile, Cerda expuso sus hipótesis, y subrayó “lo que sí veo es que los chilenos hablaron claro y hablaron también en una forma donde ellos están viendo más moderación. ¿En qué sentido? sobre todo cuando vemos las elecciones en el Congreso, vemos de alguna forma más equilibrios. En el Senado, por ejemplo, quedamos con un bloque que es de izquierda y centroizquierda de 50%, y otro de derecha y de centroderecha también de 50%”.

“Creo cuando tenemos esos dos grandes bloques, y esto es balanceado, lo que no están diciendo los chilenos es que ‘bueno, busquemos cambios, pero busquemos cambios en gradualidad, en tranquilidad y sobre todo en acuerdos’, porque aquí no hay un bloque que se vaya a imponer sobre otro, sino que vamos a tener que conversar cada vez más”.

Igualmente, el ministro Cerda aseguró que “yo entiendo que hay que hacer muchos cambios, estamos tratando de hacerlo. Pero también entiendo que estos cambios tienen que ser con tranquilidad para los chilenos, y esa tranquilidad creo que de alguna forma es lo que ellos nos transmiten a través de las formas cómo ellos votan, sobre todo en el Congreso”.

Sobre este punto en particular se han referido diversos analistas, quienes resaltaron el hecho de que se haya alcanzado un equilibrio entre el oficialismo y la oposición al interior del Parlamento. Pero también han abordado el buen desempeño que mostró el candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, quien superó en preferencias al abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

De esta forma, con miras al balotaje que se llevará a cabo el próximo 19 de diciembre entre Boric y Kast, el secretario de Estado indicó “espero que, de alguna forma, se moderen estos candidatos en lo que viene en esta segunda vuelta, y también, eso nos permita tener una perspectiva para los próximos cuatro años. Tener, evidentemente, tal como hemos dicho, cambios en lo que se necesite, pero también con gradualidad y con acuerdo, y yo creo que eso es lo que quieren los chilenos y eso es lo que de alguna forma creo que interpretaron los mercados el día de ayer”.

/psg