Tras un consejo general que se extendió hasta la madrugada, Evópoli decidió llamar a votar por José Antonio Kast en la segunda vuelta presidencial, aunque acordó que no participará en su gobierno de ser electo Presidente, pues no persiguen cargos políticos.

En su votó político, el consejo general indicó que “tomamos esta decisión por responsabilidad histórica con nuestro país, y esperamos recorrer Chile llamando a participar para evitar la llegada del Partido Comunista al gobierno el próximo 19 de diciembre”.

El partido recuerda que “nace con la ambición de representar una centro derecha moderna, dialogante, pluralista, defensora de la libertad y la diversidad, de la democracia y los DD.HH. y con un profundo sentido de justicia social”.

Y agrega que “anclados en estos ideales, hoy nos enfrentamos ante una decisión compleja. La segunda vuelta presidencial enfrentará a dos alternativas que están lejos de representarnos, pero que tienen distinto significado y consecuencias disímiles”.

En el caso de Gabriel Boric, consideran que su candidatura está “sustentada por un conjunto de fuerzas de extrema izquierda cuyo eje es el Partido Comunista, constituye un serio riesgo para nuestra democracia. En efecto, tanto doctrinariamente como en los hechos el PC chileno ha mostrado, una y otra vez, un compromiso débil con la democracia, apoyando y justificando sin complejos dictaduras en plena vigencia como la Cubana, Venezolana o la de Nicaragua, y justificando o tolerando la violencia como mecanismo de acción política”.

“Por otra parte, la Candidatura del FA y el PC, no ha sido capaz de condenar la violencia en Chile con claridad, propiciando incluso indultos a personas que han cometido delitos de enorme gravedad. Finalmente, creemos que el programa de gobierno de la citada candidatura es irresponsable, y en muchos planos refundacional, generaría un enorme daño al desarrollo de Chile, debilitaría garantías fundamentales, como la libertad de expresión, y perjudicaría el bienestar de sus ciudadanos”, sostienen.

Y pese a que afirman tener “diferencias sustantivas con el proyecto político de José Antonio Kast, por responsabilidad con nuestro país”, Evópoli resolvió que “respetando la libertad de conciencia de sus militantes, llamar a votar en contra del FA y el partido Comunista, dando un respaldo electoral a la candidatura de José Antonio Kast”.

Dicho “respaldo electoral es claro en plantear la necesidad de refrendar en su programa principios básicos que son parte de nuestro ideario, como la defensa permanente de la democracia y la condena de toda forma de dictadura, el respeto irrestricto a los DD.HH, la equidad de género y la no discriminación arbitraria por parte del Estado a las distintas formas de vida”.

En materia programática, además apuntan a que se “consignen compromisos fundamentales como: la necesidad de avanzar en reformas sociales que emparejen la cancha con un énfasis especial en la infancia, la lucha contra el cambio climático y el resguardo de la sustentabilidad y responsabilidad fiscal”.

Además, acordaron que “Evópoli reafirma que como colectividad formará parte de un proyecto político propio y acuerda que no participará de un eventual gobierno de José Antonio Kast, descartando participar del próximo gobierno en cualquier escenario”.

“Evópoli reitera su férreo compromiso con la defensa de la libertad, la democracia, el respeto irrestricto de los DD.HH, la protección de la infancia y un principio fuerte de justicia social que, anclado en el ideal de libertad, reivindica la igual dignidad de los seres humanos”, concluye la declaración del partido.

/psg